Por Hernán Durango
Los mercados campesinos que se desarrollan en el Distrito Capital en el marco del convenio interinstitucional entre asociaciones campesinas y Secretaría de Integración Social bajo el auspicio de la ONG Oxfam de Gran Bretaña, estimulan la producción agropecuaria en los departamentos del centro del país, expresó Carlos Julio Díaz, coordinador de la iniciativa que cumple cinco años de haberse implementado.
Se han realizado con éxito los mercados abiertos en la Plaza de Bolívar y se han sostenido 10 mercados en plazas de localidades como Antonio Nariño, Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón, Suba, Usaquén y Engativá. Estamos interesados en extenderlos a otras localidades, pues entendemos que significan beneficio para la ciudadanía y comerciantes que adquieren alimentos frescos con calidad y bajos precios, indicó.
Carlos Julio Díaz anunció los próximos mercados para el 29 de agosto y 5 de septiembre e invitó a las comunidades a aprovechar las ventas que ofrece.
En total se han distribuido 270 toneladas de alimentos cuya venta sobrepasa los 2 mil millones de pesos, los mercados vinculan a productores de 70 municipios de los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca y Distrito Capital. Las comunidades beneficiadas han propuesto que se realicen más periódicamente y el comité estudia esa posibilidad, informó Díaz, quien resaltó que los mercados campesinos son un aporte en la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria.
“Es una experiencia positiva, nos permite demostrar la viabilidad de la economía campesina que aporta el 70 por ciento de los alimentos que consumen los capitalinos. Los campesinos requieren mayor respaldo de parte de las autoridades nacionales”, insistió.