viernes, 27 de agosto de 2010

Confluencia por la soberanía alimentaria

Por Planeta Paz

El pasado miércoles 25 de agosto, se reunieron varias organizaciones con el fin de analizar la situación de la soberanía , autonomía y seguridad alimentaria en Colombia.

1. La Confluencia alimentaria y la crisis de la alimentación

La Confluencia alimentaria se propone desde hace dos años como un espacio de articulación de varias organizaciones que actúan en el ámbito nacional y regional, el cual viene uniendo ejes temáticos, acciones institucionales, esfuerzos económicos, logísticos y organizativos para la puesta en común de acciones de difusión, y acuerdos alrededor de conceptos y métodos de análisis sobre la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria en Colombia, y especialmente el apoyo a procesos populares para responder a los nuevos retos que impone la emergente crisis alimentaria mundial, cuya presencia en Colombia motivó el evento que dio origen a este proceso.

En proyección, la confluencia invita a organizaciones afines interesadas a integrarse a este espacio para la construcción nacional y regional de fortalecimiento popular en torno a políticas públicas en soberanía, seguridad y autonomía alimentaria (SSAA), sobre la base de constituirse en un eje de resistencia y de propuestas alternativas suficientemente fuertes para lograr derrotar y/o incidir en políticas y proyectos gubernamentales y/o privados que afectan la SSAA, y apoyar las dinámicas de las organizaciones sociales, comunitarias y de grupos de consumidores de alimentos en torno a la transformación profunda del modelo de desarrollo y dominación imperante en Colombia (Cfr. La publicación citada).

Actualmente hacen parte de la confluencia varios procesos de construcción de políticas públicas y de fortalecimiento popular en torno a diversos aspectos de la soberanía alimentaria, en diferentes regiones del país, y en el plano nacional: en la búsqueda de articulación de sectores sociales populares en torno al tema hacia la paz (Planeta Paz); producción campesina (Heks Colombia); comercialización campesina y la Campaña Conciencia Alimentaria: Frente al Hambre Plántate (ATI); el referendo del agua y la Campaña SALSA (Ecofondo), la Campaña Semillas de Identidad y la declaración de territorios libres de transgénicos (Grupo Semillas y Swissaid), y la Campaña por el Derecho a la Alimentación (Plataforma DESC) (ver perfil de cada organización al final).

2. Los acuerdos básicos y los avances de trabajo.

Desde julio del 2008 las anteriores organizaciones han venido haciendo esfuerzos de articulación y fortalecimiento mutuo de acciones en torno a tres líneas de trabajo: a) Unidad de acción y de mutuas colaboraciones dentro de las agendas nacionales y regionales de cada uno; b) Reflexión crítica y construcción compartida de horizonte de sentido de políticas de resistencia y alternativas al modelo dominante de desarrollo y de ruralidad, sobre la base de la sustentabilidad, la equidad, la justicia territorial y la soberanía alimentaria; c) La construcción paulatina y participativa de un Plan de trabajo conjunto en pos de procesos regionales de confluencia de organizaciones, procesos e iniciativas populares.

En las tres líneas citadas se han dado avances que han venido siendo registrados en ayudas de memoria de diversas reuniones realizadas en Bogotá, y de diferentes eventos regionales y locales donde han concurrido todas o algunas de la organizaciones que hacen parte de la Confluencia, dentro de las cuales se destacan aquí a modo de ilustración el evento de septiembre de 2008 que dio origen a la publicación citada; la participación conjunta en la reunión de discusión sobre las perspectivas del movimiento campesino del Cauca, en noviembre del 2009, así como en el evento "Agrovida" en el Tolima a mediados del 2009; la coordinación compartida de diversas reuniones en varias regiones (Caribe, Pacífico, Cafetera, Santander, Centro, entre otras) y la evaluación de las potencialidades del trabajo conjunto con organizaciones regionales y locales, a comienzos del 2009; conferencias de miembros de la confluencia a nombre de la misma en varios espacios académicos y sociales; los apoyos en la divulgación de piezas comunicativas de cada uno o de varios como videos y publicaciones; acciones conjuntas en torno a diferentes momentos y metas de las campañas citadas; y el proceso de discusión y reflexión crítica que se lleva desde entonces.

3. La nueva etapa de trabajo

Las organizaciones que hacen parte de la Confluencia alimentaria, reafirman lo expresado en los puntos anteriores, y formalizan un acuerdo político en torno a la apertura de una nueva etapa de trabajo conjunto, cuyas bases se proponen como sigue, e invitan a algunas organizaciones regionales a sumarse a este proceso, previo acuerdo de sus términos básicos:

a) La crisis alimentaria mundial y sus expresiones en Colombia se constituyen en el punto de partida y de referencia para continuar trabajando juntos en torno a las líneas de acción expuestas, y a la búsqueda de apoyar a organizaciones populares en las regiones para que hagan efectivas articulaciones, confluencias y unidades de acción que permitan avanzar en la construcción de políticas públicas alternativas, y/o de formas de poder popular que concurran a la transformación de la actual correlación de fuerzas sociales en torno a la producción y abastecimiento alimentario, bajo los criterios propuestos de soberanía alimentaria (ver publicación citada).

b) Iniciar un trabajo más sistemático de incidencia y proyección conjunta hacia la soberanía alimentaria, con base en un plan de trabajo que se proyecte en dos dimensiones principales: regional, y nacional, según la ruta de trabajo siguiente.

c) En las perspectiva regional, y como una primera etapa de aproximadamente un año según los avances que se logren y las posibilidades que se abran en otras regiones y en la capacidad de trabajo de cada uno, concentrar esfuerzos conjuntos en el Tolima, previa concertación con algunos actores sociales claves, en proceso ya iniciado con organizaciones como Alternativa Ambiental Universidad del Tolima, Ambiente y Desarrollo, Corporación Semillas de Agua y Ceudes, entre otras.

d) En la perspectiva nacional, iniciar un trabajo conjunto y sistemático de investigación participativa e incidencia en torno del tema de las normas de semillas y sanitarias de interdicción de la producción y el mercadeo campesino de productos básicos de abastecimiento tradicional como la panela, la leche, las gallinas criollas, y las semillas propias, entre otros, sobre la base de los avances de algunos de los miembros actuales de la Confluencia, o de algunas organizaciones populares y no gubernamentales del país o internacionales, cuyo inicio es el "Foro Normas sanitarias y leyes de semillas: Atentados contra la soberanía alimentaria", Bogotá, agosto 25 de 2010.

4. Perfil de organizaciones que actualmente impulsan la confluencia

Asociación de Trabajo Interdisciplinario - ATI. Se reconoce como un actor social y político que aporta al fortalecimiento de lógicas organizativas, solidarias y autogestionarias desde lo personal y lo colectivo, para la transformación de estructuras sociales excluyentes. Trabaja en el fortalecimiento de cada una de las etapas de producción del circuito agroalimentario (financiamiento, producción, transformación, distribución y consumo) en procura de la articulación y sostenibilidad económica, social y ambiental de organizaciones y sectores como comunidades indígenas Aruhacas, campesinos y campesinas de la región de Sumapaz en Cundinamarca y organizaciones de mujeres y jóvenes en Bogotá. (Teléfono: 284 0047. Correo electrónico: ati@ati.org.co Bogotá. Web: www.ati.org.co)

Corporación ECOFONDO: Es una organización de alrededor de 100 organizaciones ambientalistas, campesinas, indígenas y de mujeres. En 16 años de existencia ECOFONDO ha liderado procesos de Gestión Ambiental Participativa, apoyando con recursos internacionales proyectos en 3 áreas de la gestión ambiental. (Agroecosistemas, áreas silvestres y urbana). Actualmente viene adelantando procesos de incidencia en políticas públicas, mediante el desarrollo del referendo del agua y la Campaña en Defensa de la Seguridad, Autonomía y Soberanía Alimentaria - SALSA -. (Teléfono: 6913452. Correo electrónico: ecotodos@ecofondo.org.co Bogotá Web: www.ecofondo.org.co)

Fundación SWISSAID, Colombia. Es una organización no gubernamental fundada en Suiza en 1948 que busca contribuir activamente a mejorar las condiciones de vida, apoyar organizaciones sociales rurales de base en la defensa y reivindicación de sus derechos económicos, sociales y culturales, para generar procesos autogestionarios con la participación equitativa de hombres y mujeres. Nuestro trabajo en Colombia se realiza a través de un enfoque de acompañamiento integral en tres áreas estratégicas: gestión territorial de las comunidades; soberanía alimentaria y generación de ingresos; empoderamiento político y económico de las mujeres y los jóvenes. Además se tienen como ejes transversales: fortalecimiento institucional y administrativo de las organizaciones copartes. (Teléfono: 341 3153 / 3521063. Correo electrónico: swissaid@swissaid.org.co Bogotá)

Grupo Semillas. Es una ONG ambientalista, que se relaciona en el ámbito nacional e internacional, con organizaciones campesinas, indígenas y negras, mediante acciones y promoción de herramientas que buscan la defensa de los territorios y recursos y soberanía alimentaria y el fortalecimiento de sus sistemas de producción sustentables. El objeto de trabajo de Semillas se relaciona con la cualificación y promoción de estrategias y acciones con diferentes sectores de la sociedad, sobre aspectos de políticas públicas nacionales e internacionales ambientales, y rurales, en temas como sistemas de producción agroecológica sustentable, biodiversidad, recursos genéticos y conocimiento tradicional, derechos de propiedad intelectual, biopiratería, derechos colectivos, libre comercio, megaproyectos, cultivos y alimentos transgénicos, entre otros; abordando los impactos que tienen las políticas y leyes sobre estos temas, en los territorios, en los recursos de las comunidades locales y en la soberanía alimentaria. Además se relaciona con organizaciones ambientales, académicas, asociaciones de consumidores, y otros sectores de la sociedad involucrados en estos temas. El Grupo Semillas, implementa su trabajo a través de actividades de capacitación, asesoría y discusión (talleres, encuentros, seminarios, intercambios, etc.), incidencia política y mediante la difusión de información, a través de publicaciones y videos, entre otros medios de comunicación. (Teléfono: 285 5144. Correo electrónico: semillas@semillas.org.co Bogotá Web: www.semillas.org.co).

HEKS Colombia, es la filial de una Organización No Gubernamental Suiza, que trabaja a favor de la justicia, la paz y la conservación de la creación. Trabaja en 56 países, en tres áreas: seguridad alimentaria y desarrollo rural, derechos humanos y paz, y fortalecimiento de la capacidad local; priorizando a las poblaciones más vulnerables como jóvenes, mujeres y campesinos. En Colombia, HEKS ha profundizado su trabajo en las regiones Atrato y Catatumbo, con intervenciones puntuales en Barranca y Bogotá para los sectores de infantes, jóvenes y mujeres de comunidades desplazadas y campesinas. En estos años ha trabajado en los temas derechos humanos, paz, fortalecimiento de organizaciones de la Sociedad Civil, ayuda de emergencia para desplazados internos y comunidades campesinas y trabajo de información e incidencia en Colombia y en Suiza para el respeto de los derechos humanos y del derecho humanitario. (Teléfono: 285 0568. Correo electrónico: ramirez.mireya@hekscolombia.org Bogotá).

Planeta Paz. Su misión es contribuir a la materialización de las propuestas de los Sectores Sociales Populares Colombianos como sujetos autónomos para que incidan en la construcción de formas de poder alternativas, la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos sociales, y en el fortalecimiento de su capacidad negociadora con miras a la resolución política del conflicto social y armado, y el logro de una paz sostenible. Trabaja con 12 sectores sociales en 8 regiones del país: Amazonía (2 nodos: Putumayo y Caquetá), Caribe (3 nodos: Bolivar, Córdoba, Guajira), Cafetera (3 nodos: Manizales, Riosucio, Risaralda), Centro (2 nodos: Tolima, Huila), Nororiente (3 nodos: Barranca, Bucaramanga, Cúcuta), Pacífico (3 nodos: Nariño, Cauca, Valle), Paisa (1 nodo: Medellín) y Bogotá-región (3 nodos: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca). Uno de sus mayores desarrollos en políticas públicas, se da en la política de soberanía, seguridad y autonomía alimentaria, cuya construcción se hace por parte de un conjunto nacional de alrededor 150 organizaciones sociales locales, regionales y de orden nacional. Actualmente construye el Observatorio nacional de transformación de conflictos sociales hacia la paz. (Teléfono: 340 2300. Correo electrónico: hcorrea@planetapaz.org. Bogotá Web: www.planetapaz.org).

Plataforma DESC. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Se concibe como una asociación plural, convergente y autónoma de organizaciones de la sociedad colombiana que busca promover acuerdos estratégicos entre los diversos actores sociales e institucionales que trabajan en la construcción de un estilo de desarrollo basado en la profundización de la democracia y en la promoción y el respeto integral de los Derechos Humanos. Trabaja en campañas como: Campaña nacional por el derecho a la alimentación y contra el hambre; Campaña nacional por el derecho a la educación; Campaña por el derecho a la salud. (Teléfono: 283 8037 Correo electrónico: porderechoalimentacion@gmail.com Bogotá Web: www.plataforma-colombiana.org).

Fuente: Planeta Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario