martes, 28 de septiembre de 2010

Mercados Campesinos: alternativa de comercio justo

El sábado 2 de octubre: mercados campesinos en Bogotá. Parques de Álamos, Alcalá, Arborizadora Baja, Fontibón, Kennedy, Marruecos, Olaya, Policarpa, Suba y Villaluz.


Uno de los fundamentos del proyecto de Mercados Campesinos es el comercio justo y la economía solidaria, ya que busca construir una relación alternativa entre productor y consumidor, con una perspectiva sustentable.

Con esta estrategia de comercialización directa se logra garantizar un ingreso digno a las comunidades campesinas, al tiempo que se ofrecen productos frescos y a buen precio al público bogotano.

Estudios indican que existe un buena parte del precio de los alimentos está determinado por los intermediarios en la cadena “del campo al plato”. En el caso de Bogotá, un consumidor paga cien pesos por un alimento que fue comprado en 35 al productor. Cuando los vendedores son las grandes cadenas, sus ganancias pueden llegar al 43%. Generalmente, las capas populares son quienes más pagan por los alimentos, siendo entonces la capacidad económica un factor decisivo a la hora de comprar alimentos y “ejercer” el derecho a la alimentación adecuada. Como una alternativa a este sistema se levanta el proyecto de Mercados Campesinos.

En los mercados campesinos presenciales participan alrededor de dos mil personas provenientes de unos sesenta municipios de cuatro departamentos del centro del país, quienes se distribuyen en diez parques de la capital. Todos ellos están agrupados en comités municipales.

En los mercados del primer semestre del año, los mercados campesinos reportaron ventas cercanas a los 500 millones de pesos.

Con esta estrategia se busca el fortalecimiento de la economía campesina, que abastece más del 65% de la demanda de alimentos de Bogotá. Así mismo, se procura afianzar la relación entre pequeños distribuidores locales y la producción campesina de la región centro de Colombia.

En los días previos a la realización de los mercados, se investigan los precios de los productos en el área aledaña a los mismos, lo que permite que cuando llegue la jornada se definan tarifas únicas. Éstas son justas para el productor y cómodas para el comprador.

El 2 de octubre se realizará la segunda jornada de mercados campesinos del semestre. Éste proyecto es impulsado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal, y recibe el apoyo de ILSA, Oxfam Gran Bretaña y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario