Por Giovanni Alarcón M.
Radio Santa Fe
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, la Plaza de Bolívar se transformará hoy, nuevamente, en un mercado alimenticio en donde los productores campesinos ofrecerán sus productos frescos y de calidad a los mejores precios, como lo hacían hace 200 años.
La Plaza de Bolívar en 1810 era conocida como Plaza Mayor y fue el escenario donde se forjó el primer mercado de la ciudad, donde se ofrecían los diferentes productos de la región para abastecer la pequeña ciudad que respiraba ambiente de Independencia.
Cada domingo los campesinos, sirvientes y virreyes se reunían para intercambiar mercancías desde muy temprano.
200 años después, con la participación de más de 2.500 campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, le devolverán a la Plaza de Bolívar el gran Mercado Campesino, que busca beneficiar a los pequeños productores, vendiendo directamente sus productos a los consumidores y estimulando la producción agrícola
Cerca de 81 municipios de la región central están vinculados a esta iniciativa de la Administración Distrital, a través de los Comités Campesinos Municipales. Allí participan 2.422 productores y un 43,9 por ciento corresponde a mujeres vinculadas al proyecto.
Los ciudadanos son los mayores beneficiarios. Las personas que compran en los Mercados Campesinos ahorran hasta un 40 por ciento en su dinero. De igual manera, el campesinado aumentó sus ingresos entre un 35 y 45 por ciento por la venta directa a los consumidores.
En 2010 se realizaron 40 Mercados Campesinos en 10 parques de Bogotá, en cuatro fechas diferentes. El 19 de febrero de 2010, la Plaza de Bolívar tuvo como epicentro la llegada de varios productores del campesinado que en un solo día vendieron cerca de 900 millones de pesos. Se espera que para este año, los Mercados Campesinos superen las ventas del 2009, que ascendieron a 5 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario