lunes, 31 de enero de 2011

El próximo viernes 18 de febrero, alimentos frescos, de calidad y a precio justo en el mercado campesino de la plaza de Bolívar.

http://twitter.com/prensamercados
El próximo viernes 18 de febrero, alimentos frescos, de calidad y a precio justo en el mercado campesino de la plaza de Bolívar.



 Mercados Campesinos proveen  de alimentos sanos a Bogotá

·         70 Comités Campesinos Municipales de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y  Meta hacen parte del proceso organizativo de Mercados Campesinos.
·         Productos sanos y frescos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos
·         En los mercados campesinos, los consumidores en Bogotá, pagan hasta un 30% menos por los productos.
·         La economía campesina abastece cerca del 60% de la demanda de alimentos de Bogotá.

Bogotá, Febrero 01 de 2011: El cambio climático al que estamos irrevocablemente expuestos ha afectado a varios departamentos colocando en peligro las cosechas y la producción de alimentos sanos y saludables para los colombianos, sin embargo los pequeños productores han logrado llevar a cabo el proceso de producción de alimentos pese a los efectos climáticos por lo tanto el próximo 18 de febrero, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., se realizarán los Mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar en Bogotá, liderado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), compuesto por organizaciones campesinas regionales y nacionales valoradas mundialmente por el aporte a la producción de alimentos.

Mercados Campesinos cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam, y 60 alcaldías municipales, así como más de 2.500 campesinos y los pequeños distribuidores, tenderos y consumidores.

Este año Mercados Campesinos quiere mostrar a los capitalinos cómo alimentarse  con productos frescos y de calidad a los mejores precios, lo que beneficia y lo que necesita Bogotá para alimentarse bien con productos de nuestra región, ofreciendo alimentos sanos y variados con precios cómodos para todo tipo de negocio, plazas de mercado, restaurantes entre otros.

El  proceso Mercados Campesinos contribuye en la visibilización de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la capital, así como en la sensibilización y la generación de conciencia sobre asuntos fundamentales relacionados con el derecho a la alimentación con criterios nutricionales y precios justos, la seguridad y soberanía alimentaria y las consecuencias derivadas del cambio climático.

¿Por qué comprar en los mercados campesinos?

Porque siempre será más económico ya que para “establecer los precios primero se realiza, uno o dos días antes, una investigación de los precios de salida del mercado mayorista y de las plazas de mercado, almacenes de cadena y negocios cercanos a la Plaza de Bolívar en este caso. Luego se comparan los precios y se determinan, dependiendo del mercado general de alimentos. Por ejemplo si en el mercado mayorista un kilo de plátano cuesta $800, Mercados Campesinos lo ofrecerá por $650. Lo que significa un 25% menos. No se manejan los mismos porcentajes para todos los productos, éstos oscilan entre el 15 y el 30% menos”. Así lo explicó Gloria Montoya, coordinadora comercial de Mercados Campesinos.

Balance de Mercados Campesinos

Los campesinos que hacen parte del proceso recaudaron más de $ 5 mil 280 millones de pesos. En 14 fechas se realizaron 119 jornadas en diez parques de Bogotá y dos en la Plaza de Bolívar. La pequeña agricultura desempeña un rol clave como “motor” de crecimiento en áreas rurales, llevando a un aumento del empleo rural y a la garantía de la seguridad alimentaria tanto de campesinos como de habitantes urbanos.


Mayor información:

Nelly Velandia
Coordinadora Organización CICC
Cel 3104812733

Gonzalo Vargas
Coordinador  de comercialización
Cel 3202712280 -
Efraín Villamil
Representante comunal ante el consejo directivo de plan maestro

Cel - 3185487738 -
julio Armando fuentes
Vocero de confecomunal ante el CICC
Cel-

Contacto prensa:

Viviana Salazar
Of. 638 62 03
Cel. 318 735 62 05

jueves, 13 de enero de 2011

Se hizo el primer mercado campesino en Icononzo (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

El primer mercado campesino se realizó en el municipio de Icononzo (Tolima), el sábado 8 de enero, en medio del jolgorio de las tradicionales ferias y fiestas. Aunque fue un mercado pequeño resultó bastante significativo por cuanto se pudieron relacionar directamente el productor y el consumidor, presentándose un fenómeno especial: el mejor precio tanto para el consumidor como para el productor.

Los productos agrícolas de la región fueron exhibidos desde muy temprano en el parque principal, especialmente frutas, yuca, plátano, banano, hortalizas, productos procesados como el arequipe “Mi hogar”, mermeladas, arroz de leche, cremas, gelatina, galletas de sal, mantecadas, productos vendidos por Jenypher Parrado Martínez y Susana Martínez Beltrán, entre otros vendedores.

Susana es de la vereda La Laja de esta municipalidad y es quien prepara estos productos, los cuales hacen parte de su subsistencia diaria: “Con la mermelada y el arequipe es ya una tradición que hace mucho tiempo. Lo que son las galletas, mantecadas y pan, es un taller que hice en el SENA hace un año y estoy trabajando. Sigo la orientación que nos dieron para preparar esos alimentos. Eso me ha servido para el estudio de mis hijos, para lo que haga falta en casa. Estamos asociados a Asomercados. La única dificultad es el dinero para trabajar en forma. De este negocio viven 15 personas”.

Otro vendedor que encontramos allí, fue a José Nelson Jiménez, quien también hacía parte de la logística y era de la vereda Buenos Aires. ¿Cómo se implementó esta iniciativa? Respondió: “Esto fue inventado por don Joaquín, un ex alcalde que dijo que podíamos hacer el mercado para que la gente se diera cuenta como era el manejo en Bogotá y aquí. Y aquí estamos presentes para que la gente se de cuenta cómo se vende, se vende más barato. Se relaciona directamente el productor y el consumidor vendiendo más barato y más cómodo, tanto para uno como para el otro. En las tiendas es más caro, acá se puede dar más barato, además la calidad del producto es orgánico y fresco, presentado de la mejor manera”.

¿Qué se ofrece? “Se tiene todo variadito: mandarina, naranja, banano, habichuela, mora, valú, lulo, papita, cebolla, todo lo que es lichigado, se está vendiendo. Las flores, las matas y todo. Todos son productos orgánicos, es decir, sin ningún tipo de químicos, productos que se dan con abonos orgánicos”.

También hablamos con Justiniano Hernández López, coordinador de la zona oriente del Tolima, exactamente los municipios de Icononzo, Villarrica y Chaparral: “Estamos iniciando en Icononzo el primer mercado campesino presencial como mercado local. Por primera vez vamos a hacer este mercado en Icononzo con productores de diferentes veredas del municipio. Son productos típicos de la región.

El principal objetivo es hacer que el pequeño productor se acerque a los centros urbanos, especialmente en el mercado que hacemos en la capital. Durante cinco años que llevamos consecutivamente participando presencialmente en los mercados de Bogotá, en la plaza Simón Bolívar lo hacemos dos veces al año, tenemos el 17 de febrero, precisamente el primer mercado en la plaza de Bolívar. Lo que hacemos es hacer presencia el pequeño productor e incidiendo en la economía campesina y en la seguridad alimentaria, que es lo que en el momento afecta la economía mundial”.

Mediante este ejercicio el campesino va despertando y entendiendo la necesidad de ser protagonista, sujeto pensante que debe unirse para defender sus intereses duramente golpeados por el régimen capitalista violento. Poco a poco el campesino va relacionándose con temas vitales como la soberanía alimentaria, la necesidad de rechazar el Tratado de Libre Comercio y la prioridad de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que lleva más de 50 años y que los gobiernos no han tenido una voluntad política para eliminar las causas reales de esta dura realidad. Sí, los mercados campesinos se constituyen en un escenario para el análisis, la crítica, la autocrítica y la unidad.

martes, 11 de enero de 2011

Mercado campesinos Plaza de Bolivar de Bogotá

El proximo 18 de febrero se estarán realizando los mercado campesino en la plaza de bolivar de Bogotá, tal como quedo contemplado en el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá.

Tendremos la presencia de más de 2.000 pequeños y medianos produtores de la economia campesina, venidos de la región central del país, departamentos del Meta, Tolima, Cundinamrca y Boyaca en total unos setenta municipios.

El mercado campesino estará animado por un desfile artistico con presentaciones de grupos de danzas, musica campesina, teatro y coplas de cada uno de los municipios participantes.

contaremos con un sitio integrado por cocinas campesinas, donde poddremos degustar las diferentes recetas culinarias de la región central de país.

Contaremos con la presencia del señor alcalde de Bogotá Samuel Moreno y los Directores, secretaria y coordinadores de plan maestro de abastecimiento de Bogotá

miércoles, 5 de enero de 2011

Productores de Cundinamarca proyectan vender cinco toneladas diarias

Algunas poblaciones tienen invernaderos con el fin de mitigar el impacto del invierno.

Por El Tiempo

Aunque el invierno ha golpeado varias hectáreas de cultivos en Cundinamarca, unos 1.000 campesinos de distintas provincias, que proveen al menos el 65 por ciento de los alimentos que consume Bogotá, ven con buenos ojos la llegada del 2011.

Los productores son optimistas porque han tomado medidas para evitar impactos mayores. Por ejemplo, en veredas de La Vega y Nocaima se está produciendo hortalizas orgánicas bajo invernadero.

"Son alimentos muy sensibles y por eso se crearon microclimas para sostenerlos. Este año la idea se extenderá a Cáqueza, Chipaque, Chocontá y Guatavita", dijo Orlando Vizcaíno, coordinador regional de Mercados Campesinos.

Además, se organizaron en comités para implementar medidas que los beneficien. Así ocurre en Guasca con 80 productores que han conformado su propia granja integral en la que tienen hortalizas, frutas, pollos y hasta conejos.

"En el 2010, con mercados campesinos, se comercializaron más de 5 mil millones de pesos, pero esperamos que este año mejore", dijo Hernán López, presidente de la Asociación de Usuarios de Cundinamarca (Aduc).

Agregó que el gran propósito es lograr mayor apoyo para el 80 por ciento de los campesinos del departamento, que son pequeños productores.

Para eso, según Gloria Montoya, del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Desarrollo Alternativo, que apoya los mercados campesinos, los productores trabajaron en la formulación de proyectos de acuerdo en sus municipios.

Se presentaron 31, en distintas poblaciones, y la idea es que se aprueben para el próximo año. "Así, será una política apoyar a los campesinos en el tema de comercialización", aseguró Montoya.

Entre las ideas están la creación de zonas de reserva campesina, exclusivas para los cultivos, el acceso a créditos y la mejora de vías. Si esto se aprueba la realidad sería otra para miles de productores.