lunes, 31 de enero de 2011

El próximo viernes 18 de febrero, alimentos frescos, de calidad y a precio justo en el mercado campesino de la plaza de Bolívar.

http://twitter.com/prensamercados
El próximo viernes 18 de febrero, alimentos frescos, de calidad y a precio justo en el mercado campesino de la plaza de Bolívar.



 Mercados Campesinos proveen  de alimentos sanos a Bogotá

·         70 Comités Campesinos Municipales de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y  Meta hacen parte del proceso organizativo de Mercados Campesinos.
·         Productos sanos y frescos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos
·         En los mercados campesinos, los consumidores en Bogotá, pagan hasta un 30% menos por los productos.
·         La economía campesina abastece cerca del 60% de la demanda de alimentos de Bogotá.

Bogotá, Febrero 01 de 2011: El cambio climático al que estamos irrevocablemente expuestos ha afectado a varios departamentos colocando en peligro las cosechas y la producción de alimentos sanos y saludables para los colombianos, sin embargo los pequeños productores han logrado llevar a cabo el proceso de producción de alimentos pese a los efectos climáticos por lo tanto el próximo 18 de febrero, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., se realizarán los Mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar en Bogotá, liderado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), compuesto por organizaciones campesinas regionales y nacionales valoradas mundialmente por el aporte a la producción de alimentos.

Mercados Campesinos cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam, y 60 alcaldías municipales, así como más de 2.500 campesinos y los pequeños distribuidores, tenderos y consumidores.

Este año Mercados Campesinos quiere mostrar a los capitalinos cómo alimentarse  con productos frescos y de calidad a los mejores precios, lo que beneficia y lo que necesita Bogotá para alimentarse bien con productos de nuestra región, ofreciendo alimentos sanos y variados con precios cómodos para todo tipo de negocio, plazas de mercado, restaurantes entre otros.

El  proceso Mercados Campesinos contribuye en la visibilización de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la capital, así como en la sensibilización y la generación de conciencia sobre asuntos fundamentales relacionados con el derecho a la alimentación con criterios nutricionales y precios justos, la seguridad y soberanía alimentaria y las consecuencias derivadas del cambio climático.

¿Por qué comprar en los mercados campesinos?

Porque siempre será más económico ya que para “establecer los precios primero se realiza, uno o dos días antes, una investigación de los precios de salida del mercado mayorista y de las plazas de mercado, almacenes de cadena y negocios cercanos a la Plaza de Bolívar en este caso. Luego se comparan los precios y se determinan, dependiendo del mercado general de alimentos. Por ejemplo si en el mercado mayorista un kilo de plátano cuesta $800, Mercados Campesinos lo ofrecerá por $650. Lo que significa un 25% menos. No se manejan los mismos porcentajes para todos los productos, éstos oscilan entre el 15 y el 30% menos”. Así lo explicó Gloria Montoya, coordinadora comercial de Mercados Campesinos.

Balance de Mercados Campesinos

Los campesinos que hacen parte del proceso recaudaron más de $ 5 mil 280 millones de pesos. En 14 fechas se realizaron 119 jornadas en diez parques de Bogotá y dos en la Plaza de Bolívar. La pequeña agricultura desempeña un rol clave como “motor” de crecimiento en áreas rurales, llevando a un aumento del empleo rural y a la garantía de la seguridad alimentaria tanto de campesinos como de habitantes urbanos.


Mayor información:

Nelly Velandia
Coordinadora Organización CICC
Cel 3104812733

Gonzalo Vargas
Coordinador  de comercialización
Cel 3202712280 -
Efraín Villamil
Representante comunal ante el consejo directivo de plan maestro

Cel - 3185487738 -
julio Armando fuentes
Vocero de confecomunal ante el CICC
Cel-

Contacto prensa:

Viviana Salazar
Of. 638 62 03
Cel. 318 735 62 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario