lunes, 28 de junio de 2010

Mercados campesinos defienden soberanía alimentaria

Por ILSA

Los mercados campesinos en Bogotá representan una defensa de la economía campesina de la región central del país, ya que producen el 65 por ciento de los alimentos que consumen las bogotanas y los bogotanos. Constituyen un modelo de organización social, política y económica – existe desde el año 2005 – que representa una propuesta de comercialización alternativa de alimentos en la capital.

Para la gestión comercial y la incidencia política, los campesinos y campesinas se han organizado en los Comités Campesinos Municipales. Para hacer parte de un Comité Campesino Municipal existen los siguientes criterios de selección: ser pequeño productor o productora campesina, residir en el respectivo municipio y orientarse bajo los acuerdos colectivos que los mismos integrantes del comité establecen. Son los mismos campesinos y campesinas quienes, organizados en los comités municipales, realizan las negociaciones en los diferentes canales comerciales.

Mercados campesinos presenciales en diez parques de Bogotá

Uno de los canales de comercialización alternativos para los Comités Campesinos son los mercados denominados presenciales – llamados así porque los campesinos vienen a vender ellos mismos. Esos mercados cuentan con la presencia de 2000 campesinos y campesinas de aproximadamente 60 municipios en diez parques de estratos 2 a 6 de Bogotá, a saber: Alamos, Alcalá, Arborizadora baja, Fontibon, Kennedy, Marruecos, Olaya, Policarpa, Suba y Villaluz. Comprar en los mercados campesinos beneficia los consumidores, la mercancía es entre 15 y el 30 por ciento más económica que en el mercado mayorista. Los mismos campesinos también sacan provecho porque no hay intermediarios. «Yo compro a menudo en los mercados campesinos porque esto representa un beneficio para mí como para el campesino», dice Graciela Hernández, encontrada en el mercado de Olaya. «Además la mercancía aquí es muy fresca.»

Dado que los mercados no cambian de lugar, varios campesinos y campesinas tienen una clientela habitual: Muchos de los productores llegan a los mercados campesinos con el 20 a 30 por ciento de su oferta ya comprometida. Las fechas de los mercados son promocionadas en diversos medios de comunicación – lo que asegura la presencia de los consumidores. 27 por ciento de los productos ofrecidos son procesados, las frutas constituyen el 22,7 por ciento de la oferta y las carnes el 16 por ciento.

El Comité de Interlocución Campesino y Comunal, CICC

Los mercados campesinos han sido promovidos por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal que reúne la representación de doce organizaciones campesinas del nivel nacional y regional y por ILSA. Es apoyado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; por la Alcaldía Mayor de Bogotá; por Oxfam Gran Bretaña y por la Unión Europea.

Mercados campesinos es un canal que permite afianzar la relación comercial entre las productoras y productores campesinos, los pequeños distribuidores y los consumidores de Bogotá sin necesidad de involucrar un sistema de intermediación. Los campesinos y campesinas provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta forman parte del Comité de Interlocución Campesino y Comunal, CICC, integrado por organizaciones campesinas del centro de Colombia.

Cada parque cuenta con un representante del CICC quien coordina aspectos como la investigación de los precios de los productos en el área aledaña al mercado; la coordinación de la logística necesaria el día del mercado como el montaje de las carpas y sus implementos; recolección de la información para evaluar los resultados y el cuidado que las personas que participan realmente sean las reportadas por los comités campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario