lunes, 29 de noviembre de 2010

Acuerdo Distrital sobre Mercados Campesinos fue aprobado en el Concejo de Bogotá

Recibió el apoyo de 31 concejales y pasará a sanción del Alcalde Mayor.

El proyecto de acuerdo distrital, por el cual “se promueve la integración regional rural a través de mercados temporales campesinos, indígenas, afrodescendientes y demás etnias”, fue aprobado el pasado viernes 26 de noviembre, con 31 votos a favor y sólo uno en contra.

La iniciativa estipula la realización de un mercado en la Plaza de Bolívar el primer fin de semana de cada junio como celebración del día del campesinado. Además, promueve la realización progresiva de mercados campesinos en las localidades. Plantea también el estímulo a la integración regional a través del fortalecimiento de la ruralidad y la generación de canales de comercialización y abastecimiento de productos campesinos.

El concejal Jaime Caicedo se refirió a la medida como importante para la permanencia del campesinado, y la señaló como “un acuerdo que empieza a modelar la ciudad-región, en el vacío que representan veinte años sin que el parlamento elabore una ley de ordenamiento territorial”.

Por su parte, Ati Quigua resaltó que el acuerdo permitirá abrir espacios a Mercados Campesinos en las veinte localidades de Bogotá, y que se conozca la cultura campesina, indígena y afrodescendiente. Invitó a promover un consumo responsable y consciente, y a fortalecer la alianza campesina-indígena.



Luego de la aprobación, Efraín Villamil, integrante del Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), tuvo la oportunidad de dirigirse a los cabildantes. El CICC integra a una docena de organizaciones sociales a nivel regional y nacional que vienen participando del proceso. Villamil agradeció a las diferentes instituciones por el apoyo brindado a Mercados Campesinos y saludó la aprobación del acuerdo.

Juan José Arango, delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico, ratificó en el cabildo bogotano el apoyo de la administración distrital a la medida. Resaltó que en la última jornada de mercados campesinos presenciales, celebrada el 20 de noviembre, arribaron a Bogotá 1.800 productores, a pesar del fuerte invierno y todas las dificultades que ha generado. Por último, garantizó la financiación de la iniciativa por parte del Distrito Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario