jueves, 11 de noviembre de 2010

Se consolida el mercado campesino de Kennedy

Crónica del mercado del 6 de noviembre

El mercado presencial del barrio Kennedy se ubicó, por segunda ocasión, en la Plazoleta La Macarena (contigua al Centro Comercial Caravana, sobre la carrera 78B), en la jornada del sábado 6 de noviembre. En esta ocasión se volvió a contar con la presencia de las instituciones de la localidad, en particular con la sesión de la Junta Administradora Local (JAL) en el seno mismo del mercado.


Hacia las nueve de la mañana, diez de los once ediles, junto con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, compartieron con los organizadores del mercado campesino un desayuno típico, para luego abrir oficialmente la sesión de la JAL.

En calidad de invitados, intervinieron Juan José Arango, gerente del Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario (PMAA), y el subdirector de abastecimiento, José del Carmen Riaño, quienes dieron a conocer los propósitos del PMAA, así como otras medidas tomadas por la administración como parte de las políticas alimentarias del Distrito Capital, en particular hacia el funcionamiento de Corabastos. Por la secretaría, también participó Juan Gaviria, interventor del proyecto de Mercados Campesinos.


Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico. De izquierda a derecha: Juan José Arango, José del Carmen Riaño y Juan Gaviria.

También intervino Gloria Montoya, investigadora de ILSA e integrante del equipo de Mercados Campesinos, quien saludó la presencia de los ediles en el mercado, y resaltó la posibilidad de establecer relación con tenderos y mayoristas de la localidad. Agregó el gran impacto que a nivel regional viene presentando el proceso: “El fin de semana pasado tuvimos mercados en ocho municipios, y además estamos presentando los proyectos de acuerdo municipal para la defensa de la economía campesina”, comentó.

El debate de la JAL se enmarcó en la situación agroalimentaria colombiana. “La apertura económica generó un retroceso en la producción agropecuaria nacional”, sostuvo Omar Velásquez, edil. Por esta razón, es muy importante el apoyo que puedan dar las entidades territoriales a la economía campesina.


Los ediles se mostraron dispuestos a colaborar para que se avance en la seguridad alimentaria y en el Plan Maestro de Abastecimiento.

“La mejor plaza que hemos tenido es Kennedy”

A continuación, se escucharon testimonios de campesinos. Por ejemplo, el de Orlando Acosta, proveniente de Fosca (Cundinamarca), quien comentó: “Tenemos una asociación, con 28 personas vinculadas, y venimos a tres parques. Nos venimos a las dos de la mañana, y traemos todo tipo de productos, muchos de ellos orgánicos. La mejor plaza que hemos tenido es Kennedy”.

El campesino Orlando Acosta expone su experiencia a los ediles.

En términos productivos, el mercado presencial de Kennedy es uno de los que mejores resultados arroja. Para esto, es fundamental el apoyo institucional para poder garantizar la continuidad de esta plaza. Por eso “queremos replicar nuestra experiencia de incidencia política en todas las localidades. Ojalá Kennedy sea un piloto” sostuvo Nelly Velandia, vocera del Comité de Interlocución Campesino y Comunal, y coordinadora del mercado de Kennedy.

Nelly Velandia, coordinadora del mercado campesino de Kennedy, recibe al presidente de la JAL de la localidad.

Las intervenciones de apoyo de los ediles continuaron: “Debemos incrementar los puntos de los mercados campesinos y que mucha gente los conozca. Por eso, debe haber una publicidad efectiva hacia la comunidad” afirmó el edil Édgar Ordóñez. Por esta razón, doña Nelly fue invitada el martes 9 de noviembre a la emisora 1430 AM Radio, donde fue entrevistada en el espacio informativo del edil Ordóñez. Y a su vez se iniciaron contactos con la mesa de comunicación local para difundir la experiencia en toda la localidad y sensibilizar a los diferentes sectores sociales sobre la importancia de este proceso.

Para los ediles, si hay una política distrital, ésta se puede llevar a todas las localidades. De ahí la importancia que contrae la votación en plenaria del proyecto de acuerdo distrital que institucionaliza los mercados campesinos, a desarrollarse en próximos días en el cabildo bogotano.

El próximo mercado campesino de Kennedy se ubicará nuevamente en la Plazoleta La Macarena, el sábado 20 de noviembre, al tiempo que los otros nueve mercados tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario