Por El Nuevo Siglo
Desde el proceso de mercados campesinos que impulsa la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se adelanta un trabajo de incidencia política que a la fecha cobija 52 municipios en total. De ellos, entre septiembre y noviembre se han visitado 37 y contactado 15 para impulsar un proyecto de acuerdo de promoción de la economía campesina.
El proyecto de acuerdo que crea el sistema municipal de apoyo a la economía campesina fue radicado en 23 municipios de tres departamentos, de la siguiente manera: doce de Cundinamarca: Anolaima, El Colegio, Gachetá, Gama, Nocaima, San Bernardo, San Cayetano, Silvania, Soacha, Tena, Ubaque y Viotá; Cinco de Boyacá: Gachantivá, Ráquira, Soracá, Tinjacá y Tuta; y seis del Tolima: Falan, Fresno, Icononzo, Mariquita, Palocabildo y Villarrica.
Hay que resaltar que en otros municipios se avanza en gestiones relacionadas con el acuerdo. Por ejemplo, en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), el acuerdo fue aprobado en mayo pasado. En Motavita (Boyacá), el acuerdo fue aprobado también en el mes de mayo, pero no ha sido sancionado. Y en Sibaté (Cundinamarca), el acuerdo se impulsa desde el Fondo Agropecuario.
En otros 26 municipios de la región se desarrollan gestiones con alcaldes y concejales para sacar adelante esta iniciativa.
Gerardo Rivera es el ponente del proyecto de acuerdo en el municipio de Viotá (Cundinamarca). Actualmente oficia como presidente del órgano municipal. Allí, el proceso de Mercados Campesinos cuenta con un comité campesino municipal que reúne a 80 pequeños productores, uno de los más grandes.
Desde Viotá, Cundinamarca, Rivera explicó que “el proyecto fue radicado en el Concejo el lunes 8 de noviembre. Yo soy el ponente y lo suscriben tres concejales más. El jueves 11 se nombró la comisión que lo discutirá”.
Frente a la suerte del proyecto, indicó que primero será discutido y votado en comisión y después pasará a plenaria a celebrarse la última semana de noviembre. “Por ahora, cuatro concejales estamos apoyando la iniciativa y necesitamos el apoyo de dos concejales más, para lograr seis votos que se requieren, de un total de once. Esperamos que se logre su aprobación”.
En el municipio de Viotá se han invitado a los delegados de las comunidades campesinas para que asistan a los debates, tanto en comisión como en plenaria, y se espera que con su apoyo logre la aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario