lunes, 8 de noviembre de 2010

La Junta Administradora Local de Kennedy sesionó en el mercado campesino

El pasado sábado 6 de noviembre, el mercado campesino presencial de Kennedy recibió una de sus mejores visitas. La Junta Administradora Local decidió sesionar en el propio mercado con el tema central del proceso Mercados Campesinos y el Plan Maestro de Abastecimiento del Distrito.



Un campesino de Fosca (Cundinamarca) y una campesina de Ráquira (Boyacá) explicaron a los ediles por qué este es su día más largo: se acostaron el viernes a las once de la noche alistando verduras, arepas, huevos, entre otros productos, y se levantaron a la una de la mañana para estar temprano en el mercado de Kennedy, este sábado en la Plazoleta de La Macarena.

Los ediles manifestaron su satisfacción porque la localidad pueda recibir esta visita periódica campesina con productos frescos, sanos y a precios justos, y sugirieron que se pudiera extender a otras zonas de la localidad. Los ediles expresaron su complacencia de que a los campesinos esta actividad les signifique un beneficio en un contexto de abandono estatal hacia la economía campesina, y consideran estratégico y legitimo que la ciudad genere señales de reconocimiento del importante papel del campesinado en el abastecimiento alimentario de la capital.


Varios ediles manifestaron que cambiaron su percepción sobre los mercados: no son un grupo de “avivatos” intermediarios, sino productores organizados en comités campesinos bajo la coordinación del Comité de Interlocución Campesino y Comunal. Para los ediles es muy importante que la iniciativa reciba el apoyo de importantes organizaciones como ILSA y Oxfam GB.

Igualmente, valoraron el aporte de la Secretaría de Desarrollo Económico, y manifestaron su agrado por la visita a la reunión del gerente del Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario, Juan José Arango, y el subdirector de abastecimiento, José del Carmen Riaño, quienes dieron a conocer otras acciones relativas al módulo logístico y a las medidas tomadas en Corabastos, así como una serie de iniciativas de mejoramiento de la manipulación de alimentos.

La sesión de la JAL en el mercado campesino significa una señal de apoyo a la iniciativa y un ejemplo a seguir en las demás localidades. Además de ello, sería deseable que hubiera una sesión del Concejo Distrital dentro de un mercado campesino en la Plaza de Bolívar en el 2011.

*Con información de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario