lunes, 22 de noviembre de 2010

Fontibón: Con desayuno de trabajo con instituciones se celebró mercado campesino

En el parque fundacional de Fontibón, el pasado sábado 20 de noviembre se desarrolló con satisfacción el último mercado campesino presencial del semestre, que en esta ocasión acogió a funcionarios de diversas entidades e instituciones para un desayuno de trabajo con el fin de dialogar sobre el proceso.


Entre los asistentes de destacaron la alcaldesa de la localidad, Betty María Afanador; Mariela Barragán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; el edil Fernando Zuluaga; Jairo Estrada, director ejecutivo de ILSA; Paola Castilla, oficial del programa Alternativas Económicas de Oxfam GB; y Hernán López, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca (ADUC); quienes fueron recibidos por Efraín Villamil, integrante del Comité de Interlocución Campesino y Comunal y coordinador del mercado campesino de Fontibón.

También asistieron al desayuno Isaías Arévalo, en representación de la Umata del municipio de Tena (Cundinamarca); Juan José Arango, gerente del Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario de Bogotá; el subdirector de abastecimiento, José del Carmen Riaño; Gloria Montoya, investigadora de ILSA y coordinadora del proyecto de Mercados Campesinos; y Angélica Gutiérrez, encargada de educación y cultura de la ADUC, entre otros representantes de entidades e instituciones y voceros de las comunidades campesinas.



Efraín Villamil, coordinador del mercado de Fontibón, junto con Betty María Afanador, alcaldesa local.


Los asistentes a la reunión, mientras disfrutaban de un desayuno típico campesino, expresaron la importancia que tiene el proceso de Mercados Campesinos. La alcaldesa, doctora Betty María Afanador, ratificó su apoyo al mercado campesino de su localidad. “Estamos apoyando todos los programas de la Bogotá positiva” sostuvo. La dignataria celebró que se están superando las dificultades de orden logístico para la implementación del mercado en Fontibón, y agregó que “hemos abierto las puertas de la localidad a los Mercados Campesinos”. En igual sentido se pronunció el edil Fernando Zuluaga.


Por su parte, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Mariela Barragán, invitó a “coordinar con las instituciones locales y explicarles bien el proyecto para superar las dificultades”. Resaltó la intención de la administración distrital de incentivar la productividad.

El desayuno contó también con la participación de Jairo Estrada, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) entidad ejecutora del proyecto de Mercados Campesinos y que acompaña a las organizaciones campesinas en este proceso. Estrada agradeció el apoyo de la Secretaría y ratificó el compromiso de ILSA en el apoyo a las organizaciones campesinas y comunales.

Una vez terminada la reunión, se presentó la obra de teatro “Aliméntese maestro”, la cual aborda de manera didáctica los contenidos de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional de Bogotá.

De manera general, se resaltó el esfuerzo de los comités campesinos municipales para superar las dificultades generadas por el fuerte invierno y asistir a la jornada de Mercados Campesinos en Bogotá. De hecho, algunos productores manifestaron su preocupación por una eventual cancelación del mercado a causa de las inundaciones que afectan a varios sectores de la capital. No obstante, los mercados transcurrieron con normalidad, a pesar de la lluvia que cayó sobre el medio día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario