martes, 30 de noviembre de 2010

Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional

Los líderes campesinos y productores de leche de diferentes partes del país se dieron cita el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Bogotá, en el auditorio de la “Asociación Cristiana de Jóvenes”, para tratar el polémico tema del Tratado de Libre Comercio con Europa y los Estados Unidos, también, para hacer referencia a la entrada de las medidas de prohibición de la venta de “leche cruda” en el país.


En este Congreso se contó con la asistencia del senador Jorge Enrique Robledo y Aurelio Suárez, (Presidente de la Salvación Agropecuaria), entre otros líderes de agremiaciones que conforman el “Recalca” (Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio), donde se tocaron temas de sumo interés para todos los pequeños productores y comercializadores de leche cruda de todo el país. Los representantes de estos gremios y personal asistentes están de acuerdo en permanecer unidos para defenderse de la avalancha de productos lácteos que van a inundar a Colombia; y, las medidas que ha impuesto el gobierno con los decretos 616 y 2838, los cuales especifican la prohibición del transporte de leche cruda, caliente y fría; su comercialización y las formas de transporte del producto, afectando así a 19 millones de personas que la consumen y 5 millones de personas que viven económicamente de ella, como son los productores y comercializadores, y demás derivados como la fabricación de panelitas, almojábanas, cuajadas, arequipes etc.


Es doloroso saber que los representantes y defensores del sector campesino fueron tildados de asesinos de niños por el anterior gobierno, solo por el hecho de vender leche cruda. Cando el verdadero daño en la salud de los niños es darles leche de bolsa, la cual, aparte de estar llena de químicos para conservarla, ni siquiera es leche, sino lacto-sueros. Y como en países de Europa hay sobreproducción de este producto, el remedio es traerlo para Colombia, para que aquí sean consumidos sin saber siquiera cual será el efecto secundario de su consumo, debido a que lleva tanto tiempo guardados en bodegas, y que ahora será traída a Colombia.

Aunque sigue siendo muy común la desinformación del pueblo colombiano, muchos piensan que lo mejor es que lleguen productos lácteos de otros países; porque, además de generar competencia, garantizaría que el producto sea consumido por todos desconociendo los graves daños en la Salud y en las Pequeñas Economías de las regiones, creando más desempleo en estos sectores económicos. A los campesinos, les hace falta un verdadera Reforma Agraria, donde se les capacite y se les subsidie por parte del gobierno para poder enfrentar los TLC; y, no creando medidas sanitarias imposibles de cumplir o leyes de represión y de persecución.

En conclusión, para el primero de Febrero del año 2011, en la ciudad de Bogotá, se reunirán los líderes, por lo menos uno de cada departamento para crear el “COMITÉ NACIONAL LÁCTEO”, y evaluar la situación de los lecheros.

Jesús Anibal Suárez, de Mercados Campesinos, asistió al evento.

Se deberá crear Comités Campesinos Municipales, donde todos se organicen para elaborar proyectos y los presenten a los concejos y alcaldías en pro del mejoramiento local de las pequeñas economías. Tengamos en cuenta que, más de 5 millones de personas se sumarian a la fila de los desempleados con esta medida arbitraria. Parece que priman más los intereses personales que el bienestar común y como muchos políticos de turno, cada vez, que se acercan las elecciones prometen la ayuda y el respaldo a su compatriotas campesinos; pero, fijémonos si en verdad vale la pena seguir eligiendo a aquellos, que en vez de ayudarnos, pareciera que nos quieren hundir más y más. Ya es hora de ser conscientes de la situación para dar el verdadero respaldo al momento de elegir a quienes merecen la confianza de defender los derechos ciudadanos sin distingos de color, raza, religión, o nivel económico, porque como lo dijo un gran sabio: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Tomado de Mirando el Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario