jueves, 25 de noviembre de 2010
Proyecto de acuerdo distrital que institucionaliza los mercados campesinos en Bogotá será votado este viernes 26 de noviembre
El proyecto de acuerdo número 194 de 2010, por el cual “se promueve la integración regional rural a través de mercados temporales de campesinos, indígenas, afrodescendientes y demás etnias”, será votado en la plenaria del concejo distrital el próximo viernes 26, a partir de las nueve de la mañana.
El documento, que fue discutido en comisión el pasado mes de agosto, estipula la realización de un mercado en la Plaza de Bolívar el primer fin de semana de cada junio como celebración del día del campesinado. Además, promueve la realización de mercados campesinos en las localidades y plantea el estímulo a la integración regional a través del fortalecimiento de la ruralidad, y la generación de canales de comercialización y abastecimiento de productos campesinos.
En comisión, la ponencia positiva fue votada favorablemente por nueve honorables concejales, y se espera que en la votación de la plenaria reciba el apoyo mayoritario, para pasar así a sanción del Alcalde Mayor y afirmarse como política distrital.
En la discusión del proyecto participaron gestores del proceso Mercados Campesinos, iniciativa de organizaciones sociales agrupadas en el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), con el apoyo de ILSA, Oxfam GB y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
“Acogemos con agrado esta iniciativa en la medida en que reconoce el importante papel de la economía campesina en el abastecimiento de alimentos para Bogotá”, sostuvo Hernán López, vocero del CICC.
En agosto pasado, el concejal ponente, Carlos Eduardo Guevara, exaltó la importancia del proyecto de acuerdo y dispuso una reunión con los gestores del proceso Mercados Campesinos para concertar el articulado definitivo.