sábado, 11 de diciembre de 2010

Alba Rincón, productora de Zipaquirá: ejemplo de constancia

Desde hace dos años se viene conformando el comité campesino municipal del proceso Mercados Campesinos en Zipaquirá (Cundinamarca), donde la labor de Alba Rincón ha sido fundamental. Alba empezó gestionando proyectos para mujeres cabeza de hogar y hoy participa, junto con otros 16 productores, de Mercados Campesinos. Sus productos a base de soya han recibido tres premios en los últimos años.


“Hace doce años empecé con proyectos para mujeres cabeza de hogar. A partir de ellos fundamos nuestra empresa: la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar (Mucaho)”, cuenta doña Alba.

En el municipio de Zipaquirá, a una hora por carretera de Bogotá, Alba ha organizado experiencias de trueque, de las cuales “se beneficia mucha gente”, comenta. Doña Alba también ha impulsado restaurantes comunitarios y proyectos alimenticios para poblaciones vulnerables. Pero su fortaleza son los productos de soya, en especial la arepa, con la perspectiva de comida sana.

Con ellos ha ganado tres premios en los últimos años: Primero fue el Funzipa en el 2005, a nivel municipal. En el 2007 fue el premio “Provocate”, en la categoría alimentos, que otorga la Gobernación de Cundinamarca. Y en el 2009 Mucaho recibió el premio a la mujer emprendedora. Gracias a él recibieron dotación y el montaje del sitio web www.mucaho.com

La experiencia con Mercados Campesinos

Desde el 2008 se vinculó al proceso Mercados Campesinos. “Fuimos a la Plaza de Bolívar y quedamos fascinados”, recuerda.

“Empezamos a ir al mercado campesino de Kennedy. Al principio fue difícil pero con constancia empezamos a hacer clientes y nos empezó a ir bien”. Después los mismos clientes empezaron a hacer pedidos, resalta.

En la actualidad, 17 personas de Zipaquirá van a los mercados campesinos presenciales, básicamente por la convocatoria y persistencia de Alba. Llevan cuajada, queso, postres, hortalizas, chúcula y productos de soya. Y están en proceso de conformación del comité campesino municipal de su población.

“Mercados Campesinos me ha abierto un espacio en Bogotá. Además, a los mercados va gente muy interesante y concientizada que valora mucho nuestro trabajo y esfuerzo”, resalta Alba como una de las principales fortalezas para continuar participando en Mercados Campesinos.

El 9 de diciembre Alba Rincón y los productores de Zipaquirá fueron anfitriones de la asamblea regional de Mercados Campesinos, en la que participaron delegados de 14 municipios de Cundinamarca con el fin de elaborar la agenda del proceso para el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario