lunes, 20 de diciembre de 2010

Memorias de las asambleas de Mercados Campesinos en Ibagué, Tunja y Granada

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se efectuó el segundo ciclo de asambleas regionales de Mercados Campesinos. Participaron productores de ochenta municipios de la región central de Colombia. A continuación algunos testimonios de tres de las seis asambleas, celebradas en Ibagué Tunja y Granada:

Ibagué, Tolima

"Nos han hecho olvidar lo que somos", dijo Carlos Ancizar, cofundador de la Asociación de Campesinos del Norte del Valle del Cauca y de la Asociación de Mujeres Campesinas del Norte del Valle del Cauca, al abrir la asamblea de Tunja el 3 de diciembre de 2010, que tuvo lugar en el Sindicato de Maestros de Boyacá. El líder campesino destacó que el campesinado ha sido el actor principal desde el comienzo del mundo y que hoy en día los campesinos ya no son voceros de ellos mismos. "Produzcamos lo que nos vamos a comer y no lo que nos exigen" cerró su discurso. En la asamblea se subrayó, entre otros, la importancia de recuperar los mercados campesinos regionales.

Gloria Montoya de ILSA recordó a los y las presentes que los Mercados Campesinos no solamente son importantes para vender los productos, sino que sirven también para visivilizar al campesinado.

Tunja, Boyacá

"En Bogotá se consumen diariamente 9.000 toneladas de alimentos. 70 por cientos de esos productos vienen de los pequeños productores", dijo Efraín Villamil abriendo la asamblea en Ibagué, Tolima, el 30 de noviembre de 2010 en la Cooperativa Coosolidaria. Subrayó la importancia de los acuerdos municipales – los describió como "herramienta poderosa" – y aseveró que hay que aumentar la producción orgánica. Con las palabras "nos toca a nosotros mismos asumir la responsabilidad histórica" de fortalecer el campesinado invitó a los y las campesinas a reunirse en grupos para discutir y construir las agendas y planes de trabajo para el 2011. "Necesitamos ser autónomos, ganar espacio y no esperar a nadie", dijo un campesino. "Tenemos que esforzarnos en este proceso para que nuestros hijos vean el campo como alternativa de desarrollo económico. ¡El campo es una empresa abandonada. Construyémos esa empresa!", dijo otro.

Mucha gente que asiste a las asambleas, todavía no está organizada. Como, por ejemplo, Tiberio y Edilberto Vargas, hijo y padre, de Tuta, Boyacá: los duraznos que cultivan, los están vendiendo en un peaje. Un primo que es miembro del comité municipal los invitó a asociarse en la asamblea. Los dos piensan organizarse mejor para comercializar los productos.

Granada, Meta

El Meta es un departamento donde los y las campesinas todavía no están muy organizados. Sus tierras – con lo poco que producen - todavía se ven fumigadas. En las partes del Meta bajo existen varias comisiones de derechos humanos. "Hay casos en que se ha fumigado el plátano y la yuca. Nos preocupamos de toda la parte baja del Ariari. Llevamos un registro con todos los terrenos afectados, pero el contacto con el gobierno es muy difícil", dice Edilberto Daza de la Comisión Nacional de derechos humanos.

El propósito de la asamblea en Granada, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en el colegio de Camilo Torres, era sensibilizar a los y las campesinas de la importancia de crear comités regionales para fortalecerse mutuamente. "Tenemos que institucionalizar los Mercados Campesinos presenciales en Bogotá y multiplicarlos", dijo Efraín Villamil. También afirmó que para formar parte de un comité municipal basta ser pequeño productor y vivir en la región. Los y las campesinos se mostraron satisfechos de lo escuchado y aprendido en la asamblea. Muchos aprovecharon de la oportunidad de hacer contactos y anotaron los correos electrónicos de la prensa de Mercados Campesinos y del Comité de Interlocución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario