viernes, 17 de diciembre de 2010

La localidad de Kennedy realizará 54 mercados campesinos en el 2011

Los ediles de la localidad de Kennedy aprobaron en consenso promover el desarrollo de los mercados campesinos al menos en tres parques de la localidad durante 18 fechas diferentes del año 2011.

Para lo cual los ediles destinaron una partida de 210 millones de pesos del presupuesto de año entrante, después de analizar el funcionamiento del mercado y constatar que los vendedores son campesinos de la región central, sus productos son bien presentados y de calidad y sus precios son favorables, ratificando que el mercado como un atractivo comercial y cultural de la localidad y un aporte a la seguridad alimentaria de los ciudadanos de Kennedy.

Los ediles valoraron positivamente la labor del Comité de Interlocución Campesino y Comunal y el apoyo de entidades nacionales como ILSA e internacionales como Oxfam Gran Bretaña.

La iniciativa de Kennedy ha inspirado la idea de que el Concejo de Bogotá sesione dentro del mercado campesino de la Plaza de Bolívar el 18 de febrero próximo.

Los nuevos Mercados Campesinos son una estrategia del Plan Maestro de Abastecimiento y cumplen metas del Plan de Desarrollo de la ciudad por lo que tienen el firme respaldo del Alcalde Mayor, Samuel Moreno, y de la Secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán. Igualmente, el Concejo Distrital aprobó recientemente el Acuerdo 194 mediante el cual se institucionaliza el Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar el primer viernes de cada mes de junio como celebración del día del campesinado, ampliando la participación campesina con la indígena y la afrodescendiente.

La señal de que la ciudad entiende que la seguridad alimentaria de los ciudadanos pasa por la defensa de la economía campesina es acogida también por los municipios de la región central y ya los Comités Campesinos Municipales han presentado en esa dirección proyectos de acuerdo en los consejos de 30 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila y ya fueron aprobados en diez de ellos.

El ejemplo de la JAL de Kennedy seguramente encontrará eco en otras de las 20 localidades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario