Historia
Desde el año 2004, Mercados Campesinos se constituyó como un proceso de las organizaciones campesinas y comunales en permanente evolución, que se ha lanzado como un modelo de organización social en busca de la construcción de nuevas formas alternativas de comercialización alimentaria que beneficien tanto al productor como al consumidor.
EL proceso de Mercados Campesinos ha desarrollado su propuesta sobre dos pilares fundamentales: el primero, la incidencia en una política pública de seguridad alimentaria para Bogotá en el gobierno de la ciudad y, el segundo, ha sido la búsqueda de una participación económica más justa para las familias campesinas en la producción, comercialización y transformación de sus productos.
Existen experiencias en las cuales los productores han tratado de incursionar de manera directa en la distribución de productos en la central de abastos de Bogotá, sin resultados satisfactorios debido, principalmente, a una escasa capacidad comercial en materia de organización y abastecimiento continuo, además de la dificultad de inserción de organizaciones formales para operar en un mercado sin controles. De todas formas, Corabastos sigue siendo un referente de comercialización, pues, a pesar de ver disminuida su participación en el mercado de granos, conserva el carácter de mayorista para perecederos, gracias a que las grandes cadenas aún no han logrado organizar todo el acopio de esto productos, por tratarse de una producción típica de minifundio y, por lo tanto, muy dispersa (Forero, J. et ál., 1991: 69).
En el trabajo realizado por Mercados Campesinos en la comercialización de productos de la economía campesina, desde el año 2005, se ha encontrado que el mercado de productos perecederos ha venido tomando un giro, sin llegar a las dimensiones de los almacenes tipo Wal-Mart, aunque sí coinciden algunos aspectos como la concentración de líneas de productos frescos –tipo frutas, verduras, lácteos y carnes– bajo un mismo techo, compra directa a los productores y monopolio en la distribución, entre otros.
Este nuevo formato para la ciudad se implementa invocando la producción y la cultura campesinas como forma publicitaria. Es así como los negocios recurren a un nombre genérico relacionado con el campo, como por ejemplo “La placita campesina”.
Mercados Campesinos es un proceso de iniciativa del COMITÉ DE INTERLOCUCION CAMPESINA Y COMUNAL-CICC, como propuesta de seguridad alimentaria para Bogotá y el país, que busca promover y visibilizar la economía campesina desde la producción hasta llegar al consumidor final en condiciones de calidad, inocuidad y a precio justos, dentro del abastecimiento de alimentos de la ciudad como una política publica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá.
CICC
es un colectivo de organizaciones campesinas y comunales de carácter nacional, regional y local con el propósito de propender por un desarrollo alternativo social, político, cultural, económico y ambiental hacia la construcción de país con soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.
Fundación San Isidro, creada en los primeros años de la década del 80, en la ciudad de Duitama, departamento de Boyacá, que con los esfuerzos de un grupo de campesinos y campesinas y con la concurrencia de muchas manos amigas que le apostaban a propuestas alternativas para el afro permiten ofrecer programas de educación, con soporte en diagnósticos participativos sobre la realidad del campesinado boyacense.
La Fundación San Isidro implementa procesos de formación integral (capacitación, formación, organización y gestión) mediante el diseño y ejecución de programas de acuerdo a las necesidades de las comunidades campesinas, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la conformación de redes sociales entre campesinos y campesinas.
Esta organización entre muchos de los trabajos realizados en su larga historia, sobre sale la promoción de la sostenibilidad integral de los recursos genéticos, agronómicos y ecológicos, mediante la promoción y aplicación de métodos y tecnologías ambientales, sociales y económicamente sustentables.
La Fundación San Isidro implementa procesos de formación integral (capacitación, formación, organización y gestión) mediante el diseño y ejecución de programas de acuerdo a las necesidades de las comunidades campesinas, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la conformación de redes sociales entre campesinos y campesinas.
Esta organización entre muchos de los trabajos realizados en su larga historia, sobre sale la promoción de la sostenibilidad integral de los recursos genéticos, agronómicos y ecológicos, mediante la promoción y aplicación de métodos y tecnologías ambientales, sociales y económicamente sustentables.
Anmucic, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia creada en 1984. Anmucic es una organización gremial de género, de servicio social, que se organizó inicialmente en torno a la gestión de los programas oficiales para mujeres y prontamente asumió la defensa de los intereses específicos de las mujeres campesinas
Actualmente esta constituida por 27 asociaciones departamentales de mujeres campesinas, indígenas y negras, las cuales aglutinan asociaciones primarias de carácter municipal y de corregimientos, de la misma naturaleza, cuyas asociadas están vinculadas al área rural o que hayan sido desplazadas por la violencia. Su mayor presencia se encuentra en Boyacá, Huila, Cundinamarca, Chocó, Quindío, Arauca y Atlántico.
Actualmente esta constituida por 27 asociaciones departamentales de mujeres campesinas, indígenas y negras, las cuales aglutinan asociaciones primarias de carácter municipal y de corregimientos, de la misma naturaleza, cuyas asociadas están vinculadas al área rural o que hayan sido desplazadas por la violencia. Su mayor presencia se encuentra en Boyacá, Huila, Cundinamarca, Chocó, Quindío, Arauca y Atlántico.
ADUC, Asociación de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, con personería jurídica reconocida en 102 municipios y 14 corregimientos en el departamento de Cundinamarca y con más de 25 afiliados.
Esta organización se encuentra integrada por pequeños y medianos productores rurales, aparceros, jornaleros, colonos, indígenas, pescadores artesanales, desplazados, aspirantes a tierras, técnicos y profesionales relacionados con erl sector campesino.
A pesar de ser una organización de carácter departamental, trabaja en alianza con organizaciones nacionales relacionadas con el sector agropecuario y además proyecta su trabajo con campesinos de la ruralidad de Bogotá.
La ADUC tiene como misión, trabajar para organizar, capacitar y orientar a los campesinos en el desarrollo de sus intereses socioeconómicos, culturales gremiales y ambientales desde un enfoque de respeto por los ecosistemas y el disfrute de los derechos humanos integrales.
Esta organización se encuentra integrada por pequeños y medianos productores rurales, aparceros, jornaleros, colonos, indígenas, pescadores artesanales, desplazados, aspirantes a tierras, técnicos y profesionales relacionados con erl sector campesino.
A pesar de ser una organización de carácter departamental, trabaja en alianza con organizaciones nacionales relacionadas con el sector agropecuario y además proyecta su trabajo con campesinos de la ruralidad de Bogotá.
La ADUC tiene como misión, trabajar para organizar, capacitar y orientar a los campesinos en el desarrollo de sus intereses socioeconómicos, culturales gremiales y ambientales desde un enfoque de respeto por los ecosistemas y el disfrute de los derechos humanos integrales.
Entre sus objetivos contempla:
- Fortalecer la organización de los campesinos en los 116 municipios del departamento.
- Desarrollar programas de capacitación que permitan elevar el autoestima y la identidad de los campesinos como sector social.
- Promover la participación de los campesinos en la institucionalidad y en la gestión publica.
- Promover la organización y retorno de los desplazados mediante el acceso a tierras productivas.
Fensuagro, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, cumple 30 años de lucha por una Reforma Agraria Democrática e Integral; nace como la continuidad del primer Congreso Nacional Agropecuario, que dio origen a la Federación Nacional Sindical Agropecuaria, FENSA, que se realizó del 3 al 6 de diciembre de 1976.
Esta organización recoge el proyecto político general de FENSA en 1987 consistente en la estilización y cubrimiento de los sindicatos que la conforman, fortaleciendo el trabajo de base de la organización campesina, apoyando los procesos de lucha por la tierra de los pequeños y medianos campesinos desposeídos, participando e impulsando activamente movilizaciones campesinas y de los sectores populares en general, en la presión por alcanzar los principios de justicia y paz.
La ley 30 de 1988 nos reconoce como una de las ocho organizaciones integrantes del Comité Consultivo; algunos miembros de la Federación, siguen presente en los Consejos Directivos Nacional y Regional del SENA; fueron designados como uno de los Miembros de la Junta Nacional del INCORA; participamos en muchos de los eventos que impulsan organizaciones populares; mantienen para entonces, presencia en el Comité Ejecutivo de la CUT; a nivel internacional, son integrantes de la Comisión Consultiva para los Trabajadores Rurales de la OIT; se mantiene presencia en el buró de la UISTABP; se desarrolló un proyecto de Servicios Especiales con Organizaciones de Trabajadores Rurales de Nicaragua, Perú, Bolivia y Colombia, con el auspicio de la Central General de los Trabajadores Italianos, el Gobierno Italiano a través de la OIT; y de igual manera el apoyo de un proyecto de ayuda a los damnificados internos auspiciados por la Federación sueca.
FENSUAGRO es una organización de segundo grado integrada por organizaciones y formas asociativas de primer grado del sector rural (campesinos, colonos, asalariados rurales, obreros agroindustriales), se rige por unos estatutos, por una declaración de principios, por un plan de trabajo y por las conclusiones generales aprobadas en el Congreso.
La estructura organizativa de FENSUAGRO se rige por una pirámide que parte de la identidad de las necesidades básicas de la comunidad afiliada o que rodea a éstos ya sea a nivel veredal, de corregimientos, municipal departamental y nacional. Analizados en las Juntas Directivas, Asambleas, Seminarios, Foros y demás iniciativas que tengan las masas. Las definiciones aprobadas desde las bases son llevadas finalmente al Congreso de FENSUAGRO, que es la máxima autoridad.
Esta organización recoge el proyecto político general de FENSA en 1987 consistente en la estilización y cubrimiento de los sindicatos que la conforman, fortaleciendo el trabajo de base de la organización campesina, apoyando los procesos de lucha por la tierra de los pequeños y medianos campesinos desposeídos, participando e impulsando activamente movilizaciones campesinas y de los sectores populares en general, en la presión por alcanzar los principios de justicia y paz.
La ley 30 de 1988 nos reconoce como una de las ocho organizaciones integrantes del Comité Consultivo; algunos miembros de la Federación, siguen presente en los Consejos Directivos Nacional y Regional del SENA; fueron designados como uno de los Miembros de la Junta Nacional del INCORA; participamos en muchos de los eventos que impulsan organizaciones populares; mantienen para entonces, presencia en el Comité Ejecutivo de la CUT; a nivel internacional, son integrantes de la Comisión Consultiva para los Trabajadores Rurales de la OIT; se mantiene presencia en el buró de la UISTABP; se desarrolló un proyecto de Servicios Especiales con Organizaciones de Trabajadores Rurales de Nicaragua, Perú, Bolivia y Colombia, con el auspicio de la Central General de los Trabajadores Italianos, el Gobierno Italiano a través de la OIT; y de igual manera el apoyo de un proyecto de ayuda a los damnificados internos auspiciados por la Federación sueca.
FENSUAGRO es una organización de segundo grado integrada por organizaciones y formas asociativas de primer grado del sector rural (campesinos, colonos, asalariados rurales, obreros agroindustriales), se rige por unos estatutos, por una declaración de principios, por un plan de trabajo y por las conclusiones generales aprobadas en el Congreso.
La estructura organizativa de FENSUAGRO se rige por una pirámide que parte de la identidad de las necesidades básicas de la comunidad afiliada o que rodea a éstos ya sea a nivel veredal, de corregimientos, municipal departamental y nacional. Analizados en las Juntas Directivas, Asambleas, Seminarios, Foros y demás iniciativas que tengan las masas. Las definiciones aprobadas desde las bases son llevadas finalmente al Congreso de FENSUAGRO, que es la máxima autoridad.
ACC, Asociación Campesina Colombiana, organización nacional gremial de segundo grado, constituida por organizaciones campesinas regionales, municipales y veredales como: Sindicatos, Asociaciones, Juntas de Acción Comunal, Precoperativas, Cooperativas, Empresas Comunitarias, Clubes de Amas de Casa, etc; conformadas por hombres, mujeres y jóvenes trabajadores del Sector Rural. con reconocimiento jurídico dell Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, de fecha 4 de Enero de 1972
Entre las reivindicaciones más concretas de la Federación se cuentan entre otras, la recuperación de tierras para un gran número de familias campesinas en el Norte del Cauca y Norte del Valle del Cauca: Tarzo, Antioquia; Provincia de Guanentá en Santander, Atlántico; Sucre; Tolima; y Huila; se ha incorporado a diversos programas de información Formación — Capacitación a más de 15.000 campesinos y campesinas y ha contribuido en la creación da más de 500 organizaciones Municipales y Veredales que hoy resisten los efectos de la grave crisis Nacional que afecta profundamente a todas las organizaciones populares.
Como respuesta a su trabajo ha recibido persecución y ataques constantes a sus dirtigentes, obligandola a mantener un perfil bajo, buscando con ello e integrar muchos de sus dirigentes a las organizaciones promovidas que acompaña.
Actualmente la Federación realiza sus actividades en 20 de los 32 Departamentos y ha venido realizando con sus afiliados los siguientes programas de Información Formación- Capacitación:
Entre las reivindicaciones más concretas de la Federación se cuentan entre otras, la recuperación de tierras para un gran número de familias campesinas en el Norte del Cauca y Norte del Valle del Cauca: Tarzo, Antioquia; Provincia de Guanentá en Santander, Atlántico; Sucre; Tolima; y Huila; se ha incorporado a diversos programas de información Formación — Capacitación a más de 15.000 campesinos y campesinas y ha contribuido en la creación da más de 500 organizaciones Municipales y Veredales que hoy resisten los efectos de la grave crisis Nacional que afecta profundamente a todas las organizaciones populares.
Como respuesta a su trabajo ha recibido persecución y ataques constantes a sus dirtigentes, obligandola a mantener un perfil bajo, buscando con ello e integrar muchos de sus dirigentes a las organizaciones promovidas que acompaña.
Actualmente la Federación realiza sus actividades en 20 de los 32 Departamentos y ha venido realizando con sus afiliados los siguientes programas de Información Formación- Capacitación:
- Programa de Información y Capacitación en Metodologías para la formación, la Capacitación y la Organización en el cual participaron más de 9.000 campesinos y campesina
- Programa de Formación y Capacitación en Participación Ciudadana y Comunitaria — Constitución Nacional, Espacios de Participación y Formas de Participación. En este programa participación más de 11.000 campesinos hombres y mujeres.
- Programa de información y Capacitación en Metodologías: Laboratorio Experimental Organizativo —LEO y Desarrollo Empresarial Participativo — DEP en el cual participaron 9725, hombres y mujeres del sector rural.
- Programa de Formación de Promotores de Desarrollo Rural Participativo, 7 eventos con sus respectivos trabajos de campo con 40 Directivos Regionales de Organizaciones Campesinas.
Como resultado de la participación de muchos directivos de nuestra Federación en diversos eventos sobre Recursos Naturales, efectos de los agrotóxicos en la agricultura y prácticas da Agricultura Orgánica, nos estamos exigiendo en la Capacitación y Desarrollo práctico de la Agricultura Orgánica Sustentable.
ANDAS, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, organización no gubernamental de derechos humanos cuyo objetivo contempla la atención y acompañamiento a las victimas del terrorismo de Estado y de sus múltiples violaciones a los derechos humanos.
De igual forma promueve y exige a los actores participes del conflicto armado el cumplimiento y respeto del Derecho Internacional Humanitario, facilitando además una acción coordinada entre las organizaciones sociales y las de ayuda humanitaria.
Dentro de su misión contempla un trabajo nacional, coordinado por un comité ejecutivo nacional, animado por un presidente un vicepresidente, secretario y tesorero.
Su participación en Mercados campesinos, constituye un aporte fundamental ya que sirve de catalizador para una visión amplia de lo que ha de ser la política pública agropecuaria en Colombia y en la cual la población Desplazada debe ser tenida en cuenta.
Confederación de Juntas de Acción Comunal, Para entender la historia de la Federación, es importante tener en cuenta que es el resultado de la historia de las juntas de acción comunal basada en la solidaridad, la mano vuelta, el convite, la construcción de escuelas, carreteras y caminos pero que pronto fueron institucionalizadas en los años sesenta.
A partir de 1987 empieza a aparecer unas asociaciones de juntas a nivel nacional, una de las primeras fue la de Choconta y en Bogotá la de Tunjuelito hoy ciudad Bolívar, con el animo de articular este nuevo proceso organizativo comunal se crean asociaciones a nivel departamental a traves de federaciones lo que rapido dio como resultado el que surgiera un ente integrador de este movimiento comunal a nivel nacional y es asi como nace en el año 1993 la Confederación de Funtas comunales.
Entre sus principios se encuentra el promover y conservar el espíritu solidario y de ayuda que se da en las comunidades para la solución de sus problemáticas en barrios y veredas a lo largo y ancho del país.
La confederación cuenta con una gran incidencia política como la formulación de la ley comunal 743 que contempla una justicia comunitaria propia y autonomía en los territorios donde se encuentran las juntas, lo que hace que la confederación sea autónoma y no un apéndice del gobierno como se cree por algunas personas y lideres sociales.
A partir de 1987 empieza a aparecer unas asociaciones de juntas a nivel nacional, una de las primeras fue la de Choconta y en Bogotá la de Tunjuelito hoy ciudad Bolívar, con el animo de articular este nuevo proceso organizativo comunal se crean asociaciones a nivel departamental a traves de federaciones lo que rapido dio como resultado el que surgiera un ente integrador de este movimiento comunal a nivel nacional y es asi como nace en el año 1993 la Confederación de Funtas comunales.
Entre sus principios se encuentra el promover y conservar el espíritu solidario y de ayuda que se da en las comunidades para la solución de sus problemáticas en barrios y veredas a lo largo y ancho del país.
La confederación cuenta con una gran incidencia política como la formulación de la ley comunal 743 que contempla una justicia comunitaria propia y autonomía en los territorios donde se encuentran las juntas, lo que hace que la confederación sea autónoma y no un apéndice del gobierno como se cree por algunas personas y lideres sociales.
Regiones
Icononzo - Tolima, Gualiva - Cundinamarca y la ruralidad de Bogotá
Finalmente después de varios años de lobby y cabildeo ante el concejo de la ciudad, la administración distrital y la gerencia del Plan, logran incidir en la formulación del decreto número 315 de agosto 16 de 2006 con el cual se institucionaliza el Plan Maestro de abastecimiento PMASAB como política pública a nivel distrital, y aun cuando no recogió todas las expectativas de los campesinos, recoge puntos esenciales para el campesinado como:
Finalmente después de varios años de lobby y cabildeo ante el concejo de la ciudad, la administración distrital y la gerencia del Plan, logran incidir en la formulación del decreto número 315 de agosto 16 de 2006 con el cual se institucionaliza el Plan Maestro de abastecimiento PMASAB como política pública a nivel distrital, y aun cuando no recogió todas las expectativas de los campesinos, recoge puntos esenciales para el campesinado como:
- Reconocimiento de la importancia de la economía campesina.
- Los mercados campesinos como un canal de abastecimiento adecuado para el suministro de alimentos
- Reconoce que en el consejo directivo del plan tengan asiento con voz y voto un representante de las organizaciones campesinas y otro de los comunales.
- El no sierre de corabastos, como principal sitio de acopio y distribución de alimentos para los habitantes de Bogotá.
- A partir de este momento y una vez firmado el decreto el CICC orienta sus actividades en tres frentes.
- Interlocución permanente con la administración distrital
Abrir canales de comercialización a la producción de los pequeños y medianos productoresHacer funcionar el consejo directivo del Plan Maestro.
Es dentro de esta visión del Plan Maestro de Abastecimiento de Bogotá donde se enmarca el proyecto mercados campesinos que se ha constituido en una propuesta alternativa de suministro de alimentos para los habitantes de Bogotá y una alternativa de visibilización para los campesinos de la región Central de Colombia .
Es dentro de esta visión del Plan Maestro de Abastecimiento de Bogotá donde se enmarca el proyecto mercados campesinos que se ha constituido en una propuesta alternativa de suministro de alimentos para los habitantes de Bogotá y una alternativa de visibilización para los campesinos de la región Central de Colombia .
Al proceso se han vinculado 2.422 familias de productores campesinos, pertenecientes a 65 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta y cerca de 60 familias de la ruralidad de Bogotá, desde su lugar de origen estructuran una operación logística y comercial para ofrecer a la ciudadanía bogotana y al comercio local, regularmente, productos en parques y plazas especialmente designadas para ello. Este Mercado Campesino, permite también el comercio de productos orgánicos.
La relación comercial entre el campesinado, pequeños distribuidores y los consumidores, se ha afianzado, permitiendo adquirir alimentos frescos, de calidad, ahorrándose hasta un 30% en la compra de estos productos alimenticios.
Van mas 140 jornadas en 9 localidades, con operaciones comerciales superiores a 9000 millones de pesos.
Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá , OXFAM-GB e ILSA