miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mercados Campesinos efectuó ciclo de asambleas regionales

Con éxito se realizó el segundo ciclo de asambleas regionales de Mercados Campesinos, que en seis encuentros reunió a cerca de 500 productores de municipios de cuatro departamentos del centro del país, así como integrantes del equipo técnico y político del proceso e invitados de instituciones y entidades.

Las asambleas fueron convocadas por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC) que integra a las organizaciones sociales que lideran el proceso de Mercados Campesinos, con el ánimo de fortalecer el trabajo a nivel regional. En este sentido, se pretende con esta iniciativa reforzar los comités campesinos municipales (CCM) instancia desde la que se adelantan actividades para el desarrollo productivo y de comercialización, se promueven espacios de formación y educación para la población campesina, y se impulsan gestiones de incidencia política.


Las asambleas se efectuaron considerando la coyuntura política que se presentará en el 2011, cuando se aproximan campañas electorales a nivel departamental, distrital y municipal; y es aquí donde los campesinos organizados en los CCM deben jugar un papel protagónico.

Por lo tanto, la finalidad de los encuentros regionales de los CCM estuvo dirigida a la formulación de una estrategia de diálogo e incidencia ante los candidatos con el propósito de firmar pactos o acuerdos ciudadanos sobre las problemáticas de los pequeños y medianos productores campesinos, las cuales se incluirían en los planes de desarrollo para el periodo 2012-2016.

Otro elemento sobre el cual trataron las asambleas tuvo que ver con la construcción de agendas discutidas y consensuadas que permitieran la implementación de los acuerdos municipales de apoyo a la economía campesina, y avanzar en la formulación de propuestas de ordenanza en las Asambleas Departamentales. De igual forma, se pensó en unos lineamientos base para la organización de los CCM en perspectiva de política pública y derecho a la participación.

Finalmente, las organizaciones campesinas y comunales fueron consientes de que el fortalecimiento de los CCM para la incidencia parte de una gran estrategia de organización que garantice el respaldo de las agendas construidas, lo que facilitará trazar los derroteros del CICC y del proceso mismo.

Desarrollo de las asambleas

El ciclo de encuentros se adelantó en el transcurso de dos semanas de la siguiente forma: el 29 de noviembre, en El Colegio (Cundinamarca) se reunieron delegados de 14 municipios del occidente del departamento. Participaron funcionarios de la Alcaldía y el Concejo municipal y miembros de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

El 30 de noviembre, en Ibagué (Tolima), concurrieron productores de 24 municipios del departamento.

El 2 de diciembre, simultáneamente, sesionaron las asambleas de Tunja (Boyacá) y Cáqueza (Cundinamarca). En la capital boyacense se encontraron campesinos de 25 municipios y algunos concejales. En Cáqueza deliberaron delegados de ocho municipios, con el acompañamiento de invitados de autoridades locales.

En Zipaquirá (Cundinamarca) se efectuó la quinta asamblea el 9 de diciembre, que acogió a delegados de 13 municipios del centro del departamento. Allí se contó con la participación especial de la Subsecretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, funcionarios de la alcaldía local y otros invitados.

El 10 de diciembre se concluyó el ciclo de asambleas con el encuentro de Granada (Meta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario