jueves, 16 de diciembre de 2010

Mercados Campesinos contribuye al abastecimiento alimentario de los bogotanos a través de plazas y tiendas

Mediante el canal mayorista, en el 2010 productores campesinos del centro del país continuaron comercializando sus productos frescos, de calidad y a precio justo.


Además de los mercados campesinos presenciales, unas 250 familias campesinas de la región central del país comercializan sus productos en plazas de mercado y tiendas especializadas. La iniciativa, que se desarrolla bajo la perspectiva del comercio justo y la soberanía alimentaria, es posible gracias a seis años de esfuerzo de las organizaciones campesinas, al acompañamiento de ILSA y al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y de Oxfam Gran Bretaña.

Mercados Campesinos es una propuesta impulsada por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal, acompañado por ILSA, que se enmarca en el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá.


Panorama de las plazas en la capital

Según el diagnóstico para la estrategia de comercialización de Mercados Campesinos, Bogotá cuenta con 48 plazas de mercado. Este canal es responsable de cerca del 6% del consumo de alimentos de la ciudad.

El otro canal moderno lo constituyen cerca de 860 tiendas especializadas. Éstas funcionan por línea de producto, entre las que se destacan las siguientes: 300 tiendas especializadas de fruver, 130 de huevos, 150 de carne de pollo, 150 de lácteos y 130 de carne de res, las cuales distribuyen el 4,4% del total de los alimentos que consume la ciudad.

El canal tradicional constituido por plazas de mercado sigue siendo un nicho de mercado importante para la economía campesina, puesto que a pesar de que tienen una fuerte competencia, cumple una función social similar a la de las tiendas de barrio, a las cuales acude un número importante de clientes.


El canal especializado de distribución de fruver en formato autoservicio es exigente en calidad, precio y cumplimiento. Para Mercados Campesinos es importante mantener estos criterios para seguir proveyéndolos con productos de nuestra tierra.

Mercados Campesinos en el canal mayorista

Desde el 2007, Mercados Campesinos provee alimentos a cinco plazas de mercado públicas en la ciudad: Fontibón, Kennedy, Restrepo, Santander y Trinidad Galán. En estas plazas se comercializan productos semanalmente, de manera continua. Además, se cuenta con más de cien puntos fijos de fruver y tiendas de barrio. Entre marzo y octubre del presente año, Mercados Campesinos comercializó en este canal 213.724 kilogramos de alimentos, equivalentes a 172 millones de pesos en ingresos para la economía campesina.

Wilson Barrios, del equipo de comercialización

La mayor parte de productos se comercializan en preventa. Otros son ofrecidos por el equipo de comercialización de Mercados Campesinos. Wilson Barrios hace parte de este equipo. Afirma que “el transporte es el cuello de botella de la comercialización”, ya que la mayor parte de productores deben cubrir altos costos para traer sus alimentos. Otros productores, como los de El Colegio, cuentan con el apoyo de la alcaldía municipal, que ha proporcionado un vehículo en el cual se traen los alimentos.


Productores campesinos de nueve municipios participan con sus productos en este canal, cuatro de los cuales lo hacen de manera constante realizando hasta tres viajes por semana. Gracias a ello, los habitantes de la capital pueden acceder a alimentos como aguacate, ahuyama, banano, melocotón, naranja, papaya y plátano, provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

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