miércoles, 15 de diciembre de 2010

Amparo Guerrero: promotora de organización comunitaria en Gachantivá

Por Paula Martínez

Amparo Guerrero recuerda la primera vez que fue a un Mercado Presencial en Bogotá en el año 2010. Ella y Mariano Peña -otro campesino- salieron de Gachantivá en la única flota que parte desde pueblo, cada uno con sus maletas y canastillas llenas de alimentos, para llegar a la autopista Norte en la entrada de la capital donde el bus “los dejó tirados”. De ahí tuvieron que ir a hospedarse donde unos conocidos, hasta el otro día cuando se realizaría el Mercado. Lo más difícil fue conseguir un taxi que los llevara con todo su equipaje y cargamento; les recomendaron conseguir un camión de trasteos que les cobraría entre 20.000 y 30.000 pesos, suma demasiado alta para ellos. Finalmente lograron asistir a la Plaza de Bolívar a vender sus productos, pero para Amparo el resultado no fue alentador, ella cuenta: “De ese mercado regresé llorando por la tarde, porque apenas vendí canastilla y media de lulos del total de ocho canastillas con tomate de árbol, guatilas, cuajada y moras que llevaba. Me sentí frustrada.”

A pesar de lo sucedido, y de la resistencia que ha puesto su esposo a su participación dentro del proceso, Amparo se ha llenado de ánimo y continúa cada vez más comprometida con el mismo. Gracias a su liderazgo, después de año y medio, hoy son veintidós productores los que participan en Mercados Campesinos. Además ahora cuenta con el respaldo de su hijo Jose Daniel de 13 años, quien la acompaña a Bogotá a ofrecer sus productos.



Amparo y su hijo Jose Daniel

Mercados Campesinos como plataforma para la organización en Gachantivá (Boyacá)

Amparo es promotora dentro del Comité Campesino Municipal de Gachantivá que ella misma ayudó a constituir. Ha gestionado múltiples solicitudes frente a la administración municipal entre las cuales cabe destacar por un lado, la consecución del transporte para los productores que hacen presencia en los Mercados facilitado por la alcaldía, y de otro lado, la aprobación por parte del concejo de una Propuesta de Acuerdo Municipal que crea los mecanismos de apoyo para la economía campesina, y que sólo aguarda ser sancionado por el alcalde.

Amparo no sólo ha encontrado un espacio para comprenderse como sujeta de derechos, y para relacionarse con su comunidad y con los consumidores que buscan alimentos frescos y a buenos precios, sino que se ha convertido en el apoyo de otros campesinos comprometidos. “Para mí como promotora ha sido importante trabajar con la gente, aprender a enfrentar dificultades que surgen entre los compañeros, evitar que se pierda la unidad del grupo, hacer todo lo posible por fortalecernos a través del trabajo psicológico, esto es, animándonos, convenciéndonos de nuestras propias capacidades.”

Amparo y el alcalde actual, Javier Adriano Sanabria Suárez

La labor desempeñada por esta productora ha sido reconocida hasta el punto que algunas personas de su municipio le han sugerido lanzarse en las próximas elecciones como concejala. Por ahora, Amparo planea la Creación del Comité Mujer Líder Campesina para fortalecer la capacidad de incidencia sobre el presupuesto municipal y continuar apoyando la organización de productores y productoras en torno a Mercados Campesinos. Ella sueña con tener a disposición Camiones Campesinos para trasportar la carga y generar incentivos para que jóvenes, como su hijo, puedan quedarse en el campo. “A Jose Daniel le gustaría desarrollar la producción de carne de conejo”, cuenta ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario