jueves, 14 de octubre de 2010

Bogotá bien alimentada: alimentos, directamente del campo a su mesa

En las 19 plazas de mercado del Distrito los alimentos que usted compra y consume son saludables, de calidad y a muy bajos precios, gracias al Plan de abastecimiento y seguridad alimentaria de Bogotá que impulsa la Administración Distrital.


El Plan Maestro de Abastecimiento y seguridad alimentaria de Bogotá busca promocionar la alimentación sana, haciendo que los ciudadanos preparen y consuman productos nutritivos; accedan a alimentos de calidad, capacitando a los productores agrícolas en buenas prácticas de cultivo y manipulación, y reduciendo el costo de la canasta familiar, al eliminar a los intermediarios.

Gracias a las alianzas que hace el Distrito con los departamentos de la Región Central: Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá, los alimentos que ingresan a la ciudad son de calidad y a precio justos.

Para 2009 se produjeron en todo el país 1'596.425 toneladas de alimentos frescos de la canasta básica de alimentos, de los cuales un 47 por ciento, 765.974 toneladas, se concentraron en Corabastos. Del total de esta producción, un 59 por ciento proviene de Cundinamarca, un 31 por ciento de los departamentos de Boyacá, Tolima y Meta y un 10 por ciento del resto del país e importaciones.

La Administración Distrital y los agricultores, gracias a los Mercados Campesinos, han eliminado la intermediación. Esto ha generado que los alimentos bajen de precio y lleguen directamente del campo a la casa de los ciudadanos.


“Los campesinos solo se quedan con la cuarta parte del precio final del producto. Un 20 por ciento se queda en el transporte y lo demás en intermediarios que no agregan valor. Una apuesta en este sentido es la reducción de la intermediación en la cadena y el logro de canales directos de comercialización que mejoren ingresos para los productores y consigan mejores precios para los consumidores”, dijo José Riaño, subdirector del Plan de abastecimiento alimentario.

En 2009 y lo corrido de 2010, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó 112 encuentros directos para el intercambio y negociación de alimentos entre quienes venden y quienes compran.

Entre estos encuentros se destaca la Mesa de negocios de Paloquemao, Rueda de negocios de Ugecol, Feria de la Colonias, Agroexpo, cuatro vitrinas agroalimentarias Codabas, tres ruedas de negocios con Makro y una rueda de negocios en Boyacá.

Las ruedas de negocios lograron, para el caso de los productores de la ruralidad de Bogotá, un beneficio comercial del 15 por ciento frente a los precios del mercado.

En Bogotá se calcula que el 79 por ciento de los alimentos son comercializados por medio de tenderos. El Distrito capacita a estos comerciantes en el buen manejo e higiene de sus establecimientos para mantener los alimentos en óptimas condiciones.

La Administración Distrital ha logrado informar y sensibilizar a cerca de 150 mil actores del abastecimiento en las 20 localidades de la ciudad y han usado los servicios 23.300 organizaciones solidarias, tenderos y productores de la ruralidad de Bogotá y la región.

Para eliminar la intermediación y ayudar al agricultor, el Gobierno de la Ciudad, en su Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor', planteó construir dos plataformas logísticas para almacenar los alimentos y distribuirlos de forma equitativa a los ciudadanos.

La Secretaría cumplió con su cometido y construyó la primera plataforma logística de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. Cerca de 5.400m2 dispuso el Distrito en el barrio Los Luceros para mejorar la distribución de alimentos en la localidad.

Así que ya sabe que en las 19 Plazas de Mercado del Distrito los alimentos que usted compra y consume son saludables, de calidad y a muy bajos precios para que Bogotá esté bien alimentada.

Fuente: Samuel Alcalde.

1 comentario:

  1. cuales son las direcciones de las plazas?? me interesan la de Alamos, Alcala, Suba, Fontibon, suba y villa Luz.

    gracias

    ResponderEliminar