viernes, 22 de octubre de 2010

Campesinos del centro del país institucionalizan el apoyo de alcaldes y concejos a la economía campesina en cuarenta municipios

Por ILSA
Boletín No. 2

El primero de noviembre de 2010, en la sesión de instalación de cuarenta concejos municipales ─simultáneamente─ se anunciará que ha sido radicado el proyecto de acuerdo: Por el cual se crea el sistema municipal de apoyo a la economía campesina.

Las comunidades organizadas en Mercados Campesinos han decidido elaborar conjuntamente con sus alcaldes y concejales, el proyecto que formalice el aporte que el municipio ha de darles para mejorar los procesos de comercialización y producción de sus cosechas de alimentos. Lo anterior basado en los artículos 64 y 65 de la Constitución que hablan de la especial protección por parte del Estado de la que debe gozar la producción de alimentos y su comercialización.

Es conocida la inequitativa remuneración del trabajo campesino, el cual es usufructuado por los intermediarios, Corabastos y los grandes supermercados de cadena. Sin una remuneración justa para los campesinos por sus productos es impensable que el campo colombiano se desarrolle y viva en paz.

Mercados Campesinos es reconocido como un canal adecuado de comercialización por el Plan Maestro de Abastecimiento de Bogotá; los municipios demandarán al Distrito Capital una mayor atención a este proceso, en tanto es conocido que más del 65% de los alimentos que se consumen en la capital son producidos por cerca de 250.000 familias campesinas de la región central del país, conformada ésta por Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca (ADUC); la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro); la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (Anmucic); la Asociación Campesina Colombiana (ACC); la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas); la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fenacoa); la Fundación San Isidro; la Confederación de Juntas de Acción Comunal y las organizaciones del Oriente del Tolima, son quienes coordinan, con el apoyo del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA), en los distintos municipios, esta actividad. En varios de ellos delegaciones campesinas acompañarán la presentación de la propuesta.

Los municipios en que actualmente se desarrolla la labor preparatoria a la radicación del proyecto ante el concejo, son: en Cundinamarca: Anolaima, Bojacá, Cachipay, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Cogua, El Colegio, Fómeque, Gachantivá, Gachetá, Granada, Guasca, Guatavita, La Calera, La Vega, Nocaima, San Bernardo, San Cayetano, Silvania, Soacha, Tena, Ubaque, Ubalá, Vergara, Vianí, Viotá y Zipaquirá; en Boyacá: Ciénega, Duitama, Guateque, Motavita, Ráquira, Soracá, Tinjacá, Tuta y Paipa; y en el Tolima: Chaparral, Icononzo y Villarrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario