martes, 19 de octubre de 2010

Proyecto de acuerdo para la defensa de la economía campesina se presentará en municipios del centro del país

Por ILSA

El proyecto es impulsado desde la experiencia de Mercados Campesinos, y se presentará en al menos 35 concejos municipales de la región central de Colombia, correspondientes a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

La presentación tendrá lugar en la apertura del cuarto periodo anual de sesiones de los concejos, a celebrarse entre el 1ro. y el 2 de noviembre próximo, según la agenda de cada localidad. Será acompañada de concentraciones de productores campesinos en las cabeceras municipales.

La formulación del Acuerdo hace parte de la estrategia de incidencia política municipal, surgido en el seminario “La economía campesina en la región central de Colombia”, realizado del 27 al 30 de abril del presente año, en la ciudad de Bogotá. El evento contó con la participación de dirigentes campesinos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, pertenecientes a los comités campesinos municipales y al Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC).

El seminario fue convocado por el CICC y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) en el marco del proceso Mercados Campesinos que se desarrolla en Bogotá, con el apoyo de Oxfam Gran Bretaña y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.

El modelo de Acuerdo fue elaborado con la activa participación de los delegados al seminario y busca la conformación de un sistema de apoyo a la economía campesina. En este sentido, contempla la institucionalización de un Comité Municipal de Apoyo a la Economía Campesina, basado en la experiencia de los comités campesinos municipales del proceso de Mercados Campesinos.

El proyecto de Acuerdo es aplicable para municipios de cualquier región de Colombia”, sostuvo Jesús Aníbal Suarez, consultor de ILSA en temas de incidencia política. “Esto lo hace mucho más pertinente, ahora que se está discutiendo el tema de tierras y el modelo agroalimentario nacional”, agregó.

Los objetivos a los que apunta el proyecto son los de proteger la producción agropecuaria campesina, garantizar el derecho a la alimentación, la comercialización justa y equitativa, el consumo local de bienes agroalimentarios de origen campesino, y promover la seguridad y soberanía alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario