viernes, 15 de octubre de 2010

En Bogotá se garantiza el derecho a la alimentación saludable

La Administración Distrital, encaminada a garantizar una de las metas del milenio: erradicar el hambre y la pobreza extrema del planeta, cuenta con el plan de abastecimiento y seguridad alimentaria y un programa de inversión social como ‘Bogotá Bien Alimentada’, para que ningún ciudadano se acueste sin comer.


Los comedores comunitarios del Distrito, la atención a jardines infantiles, los refrigerios escolares, los mercados campesinos y las capacitaciones para las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, hacen que Bogotá esté bien alimentada.


Comedores comunitarios

Muestra de ello son los 310 comedores comunitarios que atienden, en promedio, a cerca de 100 mil personas diarias. Un poco más de 40 mil son menores en condiciones de vulnerabilidad.

Estos comedores proveen, con cada comida diaria, entre el 35 por ciento y el 40 por ciento de las calorías requeridas en un día por cada beneficiario.

Para los niños

El programa ‘Bogotá Bien Alimentada’ tiene por objeto garantizar, de manera progresiva, estable y sostenible, las condiciones necesarias para afianzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la ciudad y de la región.

El Gobierno de la Ciudad beneficia a 47.452 niños en atención alimentaria diaria en los 345 jardines infantiles del Distrito, además de los 925 menores que están con medida de protección.

Los niños reciben un desayuno, un almuerzo y un refrigerio al día que cubre el 70 por ciento de calorías y nutrientes recomendados.

Los jardines infantiles del distrito también cuenta con nutricionistas que eligen los menús adecuados para los niños cada mes, reuniendo los carbohidratos, grasas y nutrientes necesarios que requieren los menores. Cada 25 días, los comedores disponen de un menú especial para ofrecer variedad de alimentos.

Según la FAO (Organización Mundial para la Alimentación) y la Unicef, este logro de la Administración Distrital en alimentación infantil redujo la tasa de desnutrición. La Secretaría de Salud reportó que la mortalidad por desnutrición ha caído, al punto que en lo corrido de 2010 se ha presentado un caso, en contraste con los 19 del año anterior.

La Administración Distrital distribuye al día 630 mil refrigerios o comida caliente para los niños de las 609 sedes de instituciones educativas del Distrito.

Los refrigerios escolares satisfacen el 30 por ciento de las necesidades calóricas diarias y proporcionan 50 por ciento de hierro y 40 por ciento de calcio requerido. Las comidas calientes aportan el 35 por ciento de la recomendación diaria de calorías.

Alianzas para bajar los precios

En cuanto a las unidades productivas, es decir, los campesinos, los tenderos y comerciantes de alimentos, la Administración Distrital los capacita para que tengan buenas prácticas de cosecha, manipulación y distribución de los productos que llegan a la canasta familiar.

Bogotá ha hecho alianzas con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander y Tolima, que consolidó a 89 redes de 3.823 productores y 112 encuentros comerciales.

Entre estos encuentros se destaca la Mesa de negocios de Paloquemao, Rueda de negocios de Ugecol, Feria de la Colonias, Agroexpo, cuatro vitrinas agroalimentarias Codabas, tres ruedas de negocios con Makro y una rueda de negocios en Boyacá.

Para 2009 se produjeron en todo el país 1'596.425 toneladas de alimentos frescos de la canasta básica, de los cuales un 47 por ciento, 765.974 toneladas, se concentraron en Corabastos. Del total de esta producción, un 59 por ciento proviene de Cundinamarca, un 31 por ciento de los departamentos de Boyacá, Tolima y Meta y un 10 por ciento del resto del país e importaciones.

Mercados campesinos

En la capital se han realizado 144 Mercados Campesinos en 10 parques de la ciudad, vinculando 2.422 productores y comercializando 1.285 toneladas de alimentos, por un valor aproximado de 5.300 millones de pesos.

Los Mercados Campesinos eliminan la intermediación entre el agricultor y el consumidor, generado que los alimentos bajen de precio y lleguen directamente del campo a la casa de los ciudadanos.

Para eliminar la intermediación y ayudar al agricultor, el ‘Gobierno de la Ciudad’, en su Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor', planteó construir dos plataformas logísticas para almacenar los alimentos y distribuirlos de forma equitativa a los ciudadanos.

La Secretaría cumplió con su cometido y construyó la primera plataforma logística de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. Cerca de 5.400m2 dispuso el Distrito en el barrio Los Luceros para mejorar la distribución de alimentos en la localidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico vinculó a 23.300 agentes del abastecimiento al Plan Maestro de Abastecimiento y otros 10.954 agentes que han recibido capacitación en buenas prácticas de manufactura.

La entidad conformó 39 redes con 547 organizaciones sociales de apoyo alimentario, para la compra conjunta de alimentos, que ha beneficiado a 27.480 ciudadanos partícipes de los comedores comunitarios.

Fuente: Samuel Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario