Hace frío en esta tarde de finales de octubre 2010 en el piqueteadero del Verjón. Lo confirman los y las campesinas que forman parte del comité campesino municipal del Verjón que vinieron de una vereda más abajo: con abrigo, ruana, y sombrero. Entre los aproximadamente 25 campesinos se encuentran varios niños, quienes juegan y corren mientras se desarrolla la actividad formativa. Este comité es uno de los 60 comités campesinos municipales, (CCM), con los que cuenta el proceso Mercados Campesinos.
Los y las campesinas se han organizado en los CCM para la gestión comercial y la incidencia política, como una respuesta de participación, resistencia y visibilización del campesinado a la política pública de seguridad alimentaria promovida por la Alcaldía de Bogotá y coordinada por el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá.
Para hacer parte de esos comités hay que ser pequeño productor o productora campesina, residir en el respectivo municipio y orientarse bajo los acuerdos colectivos que los mismos integrantes del comité establecen. Los y las mismas campesinas, organizados en los CCM, realizan y promueven la venta de su producción agropecuaria en los diferentes canales comerciales que establece el PMASSAB, pero en particular en los Mercados Campesinos que se realizan dos veces al mes en diferentes espacios públicos de diez localidades de Bogotá.
Ismael Díaz, investigador de ILSA, está en frente de los miembros del CCM del Verjón. Julio Díaz, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria lo asiste. "Con este taller intentamos contribuir al fortalecimiento de su Comité. Pero es de ustedes mismos que tiene que salir la forma como lo van a hacer", son las palabras entrantes de Ismael Díaz. En la ronda de presentación los campesinos dicen en qué parques de Bogotá suelen vender su mercancía. Cada 15 días están en Fontibón, Villaluz, Policarpa, Olaya, Alcalá.
Comercialización mayor sin intermediario
La venta de sus productos directamente al consumidor les ayuda a tener una plataforma más competente y una comercialización mayor de sus productos. "¿Cómo nacieron los mercados campesinos?", pregunta el investigador. "Para vender nuestros productos directamente al consumidor", contesta alguien; "para visibilizar la producción campesina y al campesino mismo", contesta otro. "El proceso de los Mercados Campesinos se ha venido posicionando frente a la política pública de abastecimiento de alimentos de la ciudad de Bogotá", precisa Darío Díaz, promotor del comité del Verjón.
En una cartelera el tallerista visualiza mediante un diagrama la relación entre el CICC, ILSA, las organizaciones campesinas y los coordinadores de los diez parques presenciales. También menciona el canal mayorista que se está abriendo en las plazas de Santander, Restrepo y Paloquemado que se están manejando en período de prueba. "Todavía estamos buscando el precio justo, tanto para el productor como para el consumidor", dice el investigador y menciona a Saúl Mindiola. Él es el que promociona los productos en las plazas y los parques con anticipación para así garantizar que todo será vendido.
En un segundo espacio del taller los y las participantes llenan una ficha sobre la conformación del comité. Responden a preguntas como ¿Qué es y para qué sirve el CCM?, ¿Cuántas personas participan en el comité campesino municipal?, ¿Cuáles son los principales productos agrícolas que cultivan sus miembros?, y ¿Qué haría falta para que en su municipio más campesinos se vincularan al CCM? Con esta actividad se busca identificar la conformación del Comité y ver cómo están promocionando el mismo con los demás habitantes de la localidad.
Análisis con la herramienta dofa
En un tercer espacio los campesinos realizan un ejercicio Dofa – debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas – aplicándolo al CCM del Verjón. En hojas de diferentes colores los y las participantes anotan palabras claves. Sobre todo las amenazas las ven muy claras: entre ellas el tratado de libre comercio con Europa, el contrabando de la mafia que utiliza este método para lavar dinero, la presencia de las multinacionales, los narcotráficos. Entre las oportunidades, los campesinos mencionan puntos como vivir en campo libre y en un ambiente sano, no tener intermediarios, aumentar la comercialización e intercambiar con campesinos y campesinas de otros municipios con quienes se inician procesos de trueque.
Influir en la política pública
"Las actividades de los comités tienen que ir más allá de los Mercados Campesinos", afirma Ismael Díaz. "La meta es influir la política pública". El investigador planea hacer capitaciones en por lo menos 20 comités y hará un diagnóstico del estado organizativo partiendo del análisis de Dofa elaborado en cada uno de los CCM.
A concluir el taller, el investigador hace un llamado a los miembros del Comité a estudiar los planes de desarrollo municipal para influir en los planes de desarrollo que se formularán en 2012. También convida a presentar en el municipio el proyecto de acuerdo elaborado por los y las campesinas del proceso Mercados Campesinos que se aspira inscribir en por lo menos 40 de los 60 municipios vinculados a Mercados Campesinos.
Fuente: ILSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario